El Libertador de la Patria

Evento libertador

“El Libertador” es un musical histórico escrito por Marisé Monteiro con banda original, de Nacho Medina y la participación especial de Sandra Mihanovich y el Ballet Salta dirigido por Marina y Hugo Giménez.

El espectáculo propone redescubrir en el 200 aniversario del Cruce de los Andes al General José de San Martín, considerado junto con Simón Bolívar, el libertador más importante de Sudamérica y uno de los hombres claves para que finalmente el Congreso de Tucumán nos declarara libres de toda dominación extranjera el 9 de julio de 1816.

La obra se inicia el 29 de mayo de 1880 cuando finalmente, a treinta años de su muerte, el Vapor Villarino, primer barco de guerra de la Armada Argentina, traslada en su viaje inicial, desde Francia, los restos del General San Martin al puerto de Buenos Aires. Un viejo mendigo, ex soldado de la Patria, recibe en Mendoza la noticia llegada desde la Capital. Él ha conocido muy bien al General San Martin desde muy joven cuando su madre lo entregó como única joya para ser reclutado en el Ejercito de los Andes. Desde entonces permaneció fiel al lado de su querido general hasta el día en que, él, desencantado y abrumado por calumnias, decidió exiliarse con su hija en Europa. Así, este humilde anciano mendocino, será quien por ser parte de la historia, irá reviviendo ante el espectador paso a paso la intimidad del guerrero y sus campañas, que fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú.