Los Sabalos

Sabalos

Es una agrupación constituida en Buenos Aires, Argentina, en el verano de 2001, para cultivar y difundir el género más tradicional de la música popular cubana: el Son. Apadrinados en sus comienzos por el prestigioso Septeto Matamoros de Cuba, LOS SABALOS tocan con el objetivo de difundir ésta música, en un recorrido que va desde sus fabulosos orígenes, hasta el reconocimiento universal que el género tiene actualmente.

Los instrumentos que componen el ensamble son: el Cuatro Cubano (Guitarra de caja chica, derivada del Laúd, con cuatro pares de cuerdas, de ahí su denominación); el sonido particular de este instrumento es fundamental para la interpretación del género, al igual que la Guitarra , el Contrabajo (Sucesor de la Marímbula y la Botijuela), el Bongó, las Maracas, la Clave ,las Tumbadoras , y la Trompeta. El Son propone como forma de canto –al igual que el bolero y la trova- dúo de voces a terceras y sextas.

A lo largo de su trayectoria, en estos diecisiete años, LOS SABALOS se han presentado en más de quinientas oportunidades en diferentes escenarios de Argentina y Latinoamérica, lo cual refleja el compromiso asumido por la difusión del género.

Integrantes:
Gustavo Martin Kriger, voz prima y cuatro;
Carlos Milkis, contrabajo y coros;
Martin Halliburton, bongó y coros;
Manuel Sacco, guitarra y voz segunda;
Carlos Rivera Suarez, Trompeta,maracas y coros,
Juan Biderman Tumbadoras y Coros.