Taller Museo Aero Solar

Evento aerocene 3

Aerocene es un proyecto multidisciplinario que surge a raíz de los debates sobre el Antropoceno y propone la exploración artística y científica de cuestiones ambientales, además de promover vínculos comunes entre las ecologías sociales, mentales y físicas.

Una síntesis de arte, tecnología y conciencia ambiental, Aerocene propone una visión de la vida y un viaje en la atmósfera libre de residuos fósiles y de emisiones. Aumenta la conciencia pública sobre la circulación de recursos globales y las energías renovables y construye un imaginario común hacia nuevas formas de co-habitar la tierra.

Aerocene anuda y transmite un mensaje de simplicidad, creatividad y cooperación en el mundo actual; nos recuerda simbólicamente nuestro vínculo con la Tierra y todas sus especies.

Argentina se une al proyecto Aerocene para avanzar juntos hacia esta nueva época, en la que los viajes y el hábitat del ser humano existirán sobre las nubes de manera sostenible. A partir de agosto de 2017, se repartirán en distintas comunidades de país Aerocene Explorer kits, un kit de inicio de vuelo atado a tierra que permite a quien lo utiliza lanzar su propia escultura solar Aerocene y a través de ella explorar el cielo.

El Explorer kit le permite a los participantes tomar fotografías aéreas, grabar videos, y recolectar información atmosférica - como por ejemplo medir la calidad del aire, la temperatura, la humedad y la presión - usando dispositivos no intrusivos y que no emiten emisión alguna. Las comunidades que reciban el Explorer kit podrán construir el dispositivo de vuelo y aprender a flotar con Aerocene. Una por una, liberarán sus Explorers al cielo. Los participantes documentarán sus experiencias de lanzamiento y las compartirán en la plataforma en línea de Aerocene.

Al igual que la escritura a mano o las huellas, cada dibujo de aire creado con un Explorer kit es completamente único. Los movimientos de cada Explorer servirán como firmas simbólicas con las que celebraremos el uso de formas más sostenible de habitar nuestro planeta. Al igual que el Día de la Tierra, podríamos celebrar un Día del Aire, un pacto con la Tierra, y un compromiso ético con la atmósfera. En noviembre de 2017, comenzaremos los lanzamientos desde varias partes del territorio argentino e invitamos a todos a participar.

Acerca de Tomás Saraceno

Nacido en Tucumán en 1973, Saraceno es una de las figuras del arte contemporáneo de mayor relevancia internacional.
El trabajo de Saraceno fue exhibido en destacados museos del mundo como el Metropolitan Museum of Art (MET), Nueva York; El Grand Palais, París; el Museo de Arte Contemporáneo de Roma y el Centro para el Arte Contemporáneo de Singapur NTU. Ha participado con sus instalaciones en la Bienal de Venecia en las ediciones del 2001, 2003 y 2009 y la Bienal de Sao Paulo en 2006.

Acerca de Fundación Aerocene

La Fundación Aerocene es una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo comunitario, la investigación científica, la experiencia artística y la educación. Sus actividades se manifiestan, entre otras, en la prueba y difusión de esculturas solares que flotan sin necesidad de combustible ni de gases contaminantes.
La Fundación trabaja con artistas, pensadores, científicos, investigadores, aerógrafos, tecnólogos, trabajadores humanitarios y visionarios para aumentar la conciencia pública sobre la circulación de recursos globales y reactivar un imaginario común hacia nuevas relaciones simbióticas con la Tierra.

Abierto a todo público.