Se trata de una propuesta que invita a conocer las características que nos hacen humanos.

Podrás entender que las cualidades de la especie humana son producto de descubrimientos y transformaciones como la locomoción, alimentación, organización, adaptación al medio y a sus cambios.

El recorrido comienza con el origen de la especie, en un sector dedicado a las distintas especies de homínidos y los elementos que utilizaban.

Continúa con la convivencia de neandertales y hombres modernos donde se destaca una escenografía con un mamut sobre una plataforma giratoria a tamaño natural y una casa de neandertales fabricada con huesos de esos mismos animales; luego la llegada del hombre al continente americano, en convivencia con tigres dientes de sable, gliptodontes, megaterios y otros animales que compartieron estas tierras.

En el sector Genética se muestra una representación de ADN y algunos de los procesos en los cuales éste participa, obteniendo como resultado la adaptación, cooperación, especiación y extinción. Además, otra sección está basada en mostrar los alimentos que han sufrido cambios debido a la intervención del hombre.

La exhibición es resultado de un convenio de cooperación entre la Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación con el Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca de España y con la Fundación de Historia Natural Félix de Azara de Argentina.