El stand de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), dependiente del Ministerio de Ciencia trae este año una propuesta vinculada al modo en que las nano ciencias y nanotecnologías se aplican al agua.

En el sector Viscosidad del Agua los visitantes participan de un juego interactivo con pantalla táctil, donde realizan una competencia de natación entre una bacteria y un nadador, para demostrar la facilidad con que se desplaza un ser humano en el agua y la dificultad que se le presenta a una bacteria para realizar la misma tarea.

En la segunda estación, se aprende con una de las propiedades más peculiares del agua: la Capilaridad; una característica del agua que le permite al fluido ascender de forma espontánea por conductos estrechos, lo cual es posible gracias a las capacidades de cohesión y de adhesión del agua.

Mediante una experiencia de realidad virtual, en el sector Estados de Agua se representa la estructura molecular que caracteriza a cada estado del agua (sólido, líquido y gaseoso). Si bien las moléculas siempre son las mismas, se ordenan de manera distinta según el estado en el que se encuentren.

El objetivo de la estación Nanoremediación es mostrar, mediante un video, los distintos métodos para dar remedio a aguas contaminadas a través de las nanociencias.

¿Cuáles son las sustancias solubles en agua? El agua es considerada un disolvente universal, ya que es el líquido que más sustancias disuelve, debido a que es una molécula polar. En la estación Solvente Universal el participante intenta combinar en una pantalla táctil distintos solutos con agua y comprobar cuáles de ellos son o no solubles.