La Rioja es una provincia íntegramente árida. Tiene dos rasgos particulares que determinan su organización espacial, social, cultural, demográfica, económica y ambiental: la Travesía y el Oasis.

La Travesía es el monte, el desierto, la puna, la cordillera, en los amplios espacios surcados, a veces, por caminos, rutas, senderos o huellas, transitadas por personas que realizan muchas actividades pero que mayormente, no viven allí.

El Oasis es el poblado, la ciudad, el caserío, el puesto, donde las personas permanecen, producen, comercian, crean, estudian, reproducen vida y modos de vida, compartiendo espacios y propiedades, estableciendo ámbitos privados, organizando en fin la comunidad, la sociedad, que organizó un modo de vida en torno y a partir del aprovechamiento del recurso excluyente en la aridez de La Rioja: el Agua.

Nuestra muestra, nuestro Punto de Encuentro, expresa con el Oasis la esencia de nuestro origen, nuestra historia, y a la vez nuestro desafío más exigente al conocimiento: el Agua, su obtención, su aprovechamiento, su distribución justa, su uso eficiente, su cuidado.

Oasis La Rioja es un espacio tridimensional que evoca un invernadero espacial o futurista, con sistemas demostrativos de obtención de agua con energías alternativas de acondicionamiento, filtrado, distribución/presurización automatizada en base a energía eléctrica acumulada, con dosificadores de fertilización automatizados, con sensores de humedad y otros indicadores, con sistemas remotos de información climática.

Se reproduce una demostración de cultivos de alta complejidad para obtención de plantas con determinada condición genética o sanitaria, producción hidropónica de forrajes, cultivos verticales, etc., con ambiente controlado en temperatura, luz y humedad, y sustentabilidad ambiental; con la demostración de tecnologías apropiadas para los sistemas de producción familiar.

En este espacio, el público visitante encontrará técnicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y de otras instituciones, representantes de la producción o usuarios de la tecnología exhibida, para exponer aspectos centrales descriptivos y responder preguntas y consultas.