El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva lleva adelante el espacio Desafío: Palestra porque desarrolla valores tales como la perseverancia, la tenacidad y el esfuerzo, reflejando lo que ocurre en el ascenso a esta palestra. Implica capacidad de resolución y decisión, combinando la fortaleza del cuerpo y de la mente, y la destreza y concentración necesarias para elegir la mejor opción mientras se pende de una soga.

El espacio Desafío: Palestra propone a los participantes desafiar un muro de escalada de ocho metros de altura y cuatro caras que presenta múltiples caminos de ascenso en distintos grados de dificultad, tanto para principiantes como avanzados.

Protegido por las medidas de seguridad correspondientes, la palestra cuenta con presas artificiales marcando los distintos caminos. Los elementos de seguridad son: cadena de seguridad, cuerda, arnés, aparatos de seguro y anclajes. Además la palestra está operada por un equipo de profesiones de la escalada en roca que asisten a los participantes según el nivel de cada uno.