LA ERA DE HIELO
La Era de Hielo es una novedosa atracción que recorre los períodos de glaciación, donde la temperatura en la Tierra descendió tanto que extensas zonas de su superficie fueron ocupadas por hielo.

En un ambiente recreado como aquellos años, se pueden apreciar varias réplicas animatrónicas en tamaño real de animales que existieron durante la era glaciar, como el mastodonte, el tigre diente de sable, el mamut y los toxodontes.

ROBÓTICA
En este stand se aprecia innovación en la industria del software y la ingeniería robótica nacional, con el objetivo de solucionar cuestiones de la vida cotidiana.

Este espacio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva permite a los visitantes dirigir robots por distintas situaciones en los cuales la máquina puede reemplazar el esfuerzo humano.

Los más chicos pueden utilizar los últimos desarrollos a través de un circuito de obstáculos, controlar un brazo robótico, jugar con un humanoide y un robot que puede manejarse desde un celular con Android.

El SIMULADOR DE TERREMOTO
Prepárense para vivir una experiencia única como la de vivir un terremoto desde adentro. En este simulador se vivencia el comportamiento del suelo ante este tipo de fenómenos, a través de uno de magnitud 6.7 en escala Richter.

Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía que estaba acumulada en las rocas.

QUÍMICA
El stand Química permite a los visitantes conocer las propiedades de esta disciplina científica a través de experimentos interactivos que demuestran la transformación de la materia.

En la Feria de las Ciencias los visitantes realizan demostraciones químicas como un arco iris de espuma, huevos que flotan, un puesto de malvaviscos gigantes, y caviar de manzanas. En el Adivinador de Olores los visitantes introducen sus cabezas en los orificios de una nariz gigante y tienen que adivinar qué producto están oliendo.

La Plaza de la Química es un espacio lúdico para los más pequeños, que podrán divertirse armando, entre otras cosas, moléculas de gran tamaño. Además, te podés divertir con el Borrador de Olores, y el Tren de la Química.

MATEMÁTICA
A través de diferentes experiencias y juegos los visitantes aprenderán sobre diferentes campos de las matemáticas y la física.

Entre otras propuestas, el público tendrá a disposición diferentes juegos de ingenio como el Dominó, Tatetí, entre otros.

En esta línea, habrá 22 mesas de juegos como Tangram, Tatetito, Máncala, Provincias argentinas, Sudoku, el deslizador, Batalla de tetris, Tic-tac, Número de oro, Bingo Matemático, entre otros.

Asimismo, los visitantes podrán encontrar el juego Simón, el cual será una versión del reconocido juego que cumple con el objetivo de medir nuestra capacidad para memorizar una secuencia de colores y sonidos y el Cuatro en línea, juego interactivo de gran tamaño (paredes de cuatro metros de alto) generados por focos de semáforos de LED.

En el espacio Láser se planteará una competencia entre dos jugadores, el que logre atravesar todos los rayos láser sin tocarlos (o tocándolos la menor cantidad de veces) será el ganador de la competencia.

Mientras que en Catenarias habrá un espacio en donde se colocarán pistas especialmente diseñadas para que en las mismas circulen bicicletas de ruedas cuadradas.

En el juego “Péndulo” el público encontrará un conjunto de péndulos no acoplados de longitud variable, separados por la misma distancia. Con los mismos se mostrarán diferentes experiencias referidas a sus oscilaciones o movimientos.

FÍSICA
Este espacio combina experiencias y juegos que demuestran los fenómenos de la energía y la física, como El Tubo de los Secretos, la Bobina de Tesla, el Giroscopio Humano, la Campana de Vacío y el Van der Graff.

Se pone en práctica la energía solar en una carrera de aviones en la que los participantes deben direccionar los espejos ubicados en cada asiento para que la luz de los reflectores impacte en los paneles solares ubicados en los aviones.

Por otra parte, la Montaña Rusa de Newton buscará desarrollar con experiencias basadas en los principios de Newton y acciones cotidianas, todo lo relativo a fenómenos físicos.

Otras actividades estarán orientadas a dar explicación de las fuerzas centrífuga y centrípeta, la inercia, el uso de poleas y palanca para aprender cómo dividir el esfuerzo para elevar distintos pesos, entre otros.

LEONARDO DA VINCI
La exhibición Leonardo Da Vinci ubicada en el Predio Ferial describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad.

Es la exposición más completa que se realizó sobre Leonardo Da Vinci.

Los inventos que no pudieron ser realizados en el siglo XVI, porque no estaba disponible la tecnología, se pudieron construir en la actualidad gracias a la colaboración de artesanos italianos que supieron interpretar los cuadernos de diseños del gran científico, ingeniero y artista.

Entre los inventos más destacados se encuentran el submarino, el equipo de buceo, el tornillo aéreo, el carro a manivela, el planeador, el paracaídas y el puente autoportante. Asombran a chicos y grandes los artefactos bélicos, como el tanque blindado, la catapulta o el cañón que Da Vinci construía para los mecenas con el objetivo de financiarse y continuar desarrollando su arte.

CUERPO HUMANO: CIENCIA POR DENTRO
La exhibición Cuerpo Humano vincula temas anatómicos, biológicos y patológicos mediante especímenes reales que han sido conservados usando un proceso llamado Preservación por Polímero.

Esta técnica permite conservar el cuerpo humano sin cambiar ni alterar su estructura anatómica.

Se exhiben en dos salas podios con órganos y cuerpos enteros, con lo que se expondrá conocimiento acerca del esqueleto humano y los sistemas muscular, nervioso, digestivo, respiratorio, circulatorio, urinario y reproductivo.

Cada área cuenta con material educativo y didáctico, acompañada por cartelería y gráfica sobre la temática tratada.

NEUROCIENCIAS
Una invitación a descubrir el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender sobre la neurociencia.

Esta muestra educativa y recreativa propone juegos e ilusiones que invitan a los participantes a despertar preguntas sobre cómo hace el cerebro humano para generar la realidad de cada persona.

Entre otras atracciones vas a poder disfrutar de “La casa increíble”, que cambia las reglas de la percepción para confundirnos, hologramas en 3D y un juego de básquet en el que hay que apuntar al aro con unas antiparras que desvían nuestra visión.

Otras atracciones serán “El Poder de la Mente” donde los participantes podrán controlar diferentes dispositivos con la mente.

El “Laberinto Ciego” propone caminar por un laberinto con los ojos tapados y con la ayuda de con un sistema de ecolocalización, el cual emite pitidos en función de la proximidad de los obstáculos puestos allí.

Asimismo, vas a disfrutar de juegos de ilusiones visuales como “El Dragón”, “Cuadrados irregulares”, “Efecto Moiré”, “Reflejo ajeno” y “Tuercas imposibles”. Todos ellos invitan a desafiar la mente y percepción.

Otros juegos agilizan la actividad cerebral y exploran diferentes aspectos cognitivos de nuestro cerebro como “Los Chocolates” y la capacidad de enumerar una serie de pasos para lograr un objetivo; “Mate Marote”, juego educativo para los más chicos que desafía su capacidad de concentración, atención, planificación y memoria; “Memomarote” y la prueba de la memoria de trabajo; “Casitas” y la capacidad de planificación; “Avioncito” y el desafío de entrenar la capacidad de inhibir una respuesta dominante para conseguir una respuesta subdominante y por último, “Barquitos” dedicado a la planificación y manipulación para el logro de un plan.