Este espacio forma parte del proyecto de puesta en valor del Shincal de Quimivil, el sitio arqueológico incaico más importante de Argentina.

Construido durante el siglo XV en la provincia de Catamarca, la ciudad fue planificada no sólo como capital administrativa, sino también como centro ceremonial. El sitio está ubicado en el departamento de Belén, a 6 km al noroeste de la ciudad de Londres, provincia de Catamarca.

El sector principal del sitio consta de una serie de recintos rectangulares cuyas paredes de piedra alcanzan más de dos metros de altura. Posee una distribución arquitectónica y urbanística con una plaza de armas central, las dependencias administrativas alrededor y grandes silos de almacenamienos de granos. En esta oportunidad, el público podrá recorrer el interior de dos réplicas de un Ushnu y una Kallanka, construcciones emblemáticas de este importante asentamiento meridional del Imperio Inca.

Transmitir los orígenes, tradiciones y desarrollos de los pueblos originarios reviste gran importancia para identificar las raíces culturales y entender la multiculturalidad local. El Shincal significa una puesta en valor que acompaña una postura nacional de mirar hacia el interior de nuestro país.

Con relación a este espacio, el Ministerio de Ciencia cuenta con la activa participación de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.