En esta nueva edición de Tecnópolis, el Ministerio de Salud de la Nación espera a quienes quieran completar sus esquemas de vacunación gratis en el Vacunatorio Amigable: un espacio especialmente ambientado con juegos didácticos, simpáticos murales con recomendaciones saludables y un entorno cálido y agradable, pensado para favorecer el acceso a las vacunas del Calendario Nacional y proteger la salud de todos, en especial la de los más chicos.

Para ello, el vacunatorio dispondrá de 7 espacios de vacunación y estará abierto todos los días dentro del horario de funcionamiento del parque. Además contará con la presencia de agentes promotores que brindarán información y materiales de consulta sobre gripe, cuidados en el invierno, neumococo y otros temas vinculados con las medidas a adoptar frente a las enfermedades inmunoprevenibles.

Este “Vacunatorio Amigable” se suma a los más de 35 ya creados a lo largo del país por el Ministerio de Salud de la Nación, basados en el buen trato, el respeto a la identidad cultural, la atención adecuada a las necesidades de cada persona, y la puesta en valor de la labor de los equipos de salud encargados de llevar adelante las políticas de inmunizaciones.

Este proyecto sanitario tiene como horizonte sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación en cada etapa de la vida, aumentar los niveles de cobertura en Argentina y mejorar la calidad de la atención brindada a las poblaciones como parte esencial de su pleno derecho a la salud.

“Vacunatorios Amigables” es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación desde el 2014 que tiene como objetivo la puesta en valor de los servicios de vacunación de las diferentes jurisdicciones a través de la instrumentación de un programa de comunicación visual en el entorno, como parte de una estrategia integral de promoción en materia de atención primaria de la salud (APS).

Principalmente, consiste en la intervención artística de los espacios de atención y espera de cada vacunatorio buscando mejorar la calidez y accesibilidad para la población. De esta manera, se vuelven ámbitos más agradables y confortables para los niños y sus familias, al tiempo que se optimiza el área de trabajo del personal de salud, contribuyendo a jerarquizar el rol del vacunador.

Asimismo, se diseñan e instalan juegos educativos en torno a la temática de inmunizaciones, con mensajes informativos y preventivos, aprovechando el espacio de la sala de espera, con el fin de que las niñas, los niños y sus familias incorporen de manera clara y entretenida conocimientos sobre las vacunas y su importancia para la salud de todos.

Si querés completar tus vacunas en Tecnópolis, no te olvides de traer tu carnet.

Y si tenés entre 2 años a 64 años y presentás: diabetes, enfermedad respiratoria, cardíaca u oncohematológica, inmunodeficiencia, trasplante o insuficiencia renal, recordá tener a mano la orden médica para poder aplicarte la vacuna antigripal de forma gratuita.