Una iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo

Tecnópolis se suma a la Campaña «Florece identidad»

En el marco de la celebración de su 44º aniversario y del Día Nacional por el Derecho a la Identidad

Ilustración: Costhanzo

En el marco del 44° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo y en el Día Nacional del Derecho a la Identidad, desde Tecnópolis abrazamos a nuestras queridas Abuelas y acompañamos su lucha sumándonos a la campaña «Florece identidad», con el objetivo de visibilizar su incansable búsqueda: la de los 300 nietxs que faltan encontrar. “Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen”, manifestaron desde la organización.

La consigna es crear pétalos con distintos colores, tamaños y formas para armar flores colectivas que inviten a pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos. Desde Abuelas, sugieren registrar la acción con fotos y/o videos, y el viernes 22 de octubre, en el Día Nacional de la Identidad, difundirla por redes sociales con los hashtags #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad y la etiqueta @abuelasdifusion. Se busca “construir flores como una metáfora de la esperanza que siembran desde hace décadas, para ver florecer las identidades que nos faltan”.

Programación de este fin de semana

En el marco de la campaña, se desarrollarán dos actividades el domingo 24 de octubre en el Parque, ambas abiertas a todo público con la entrada general.

«Dibujá para las Abuelas: taller de collage», de 15 a 17 h en el Domo Expresiones Urbanas, invita a todos los niños y niñas a explorar las artes plásticas y a participar de la realización de un collage colectivo. Por otro lado, en la Nave de la Ciencia a las 16 h, el reconocido biólogo y divulgador científico Diego Golombek conversará con Mariana Herrera, directora del Banco Nacional de Datos Genéticos y con Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido integrante de la Comisión Directiva de Abuelas y secretario ejecutivo de CoNaDI, sobre genética y ADN forense, para poder explicar el índice de abuelidad y los aportes de la causa de derechos humanos a las investigaciones científicas y forenses. La capacidad es limitada y la entrada es por orden de llegada.

Las actividades del 24 de marzo

El 24 de marzo, Tecnópolis también se había sumado a la acción «Plantamos Memoria», impulsada por los organismos de Derechos Humanos y replicada en el Parque a 45 años del golpe cívico-militar. Las Abuelas nos convocaron a plantar vida como un acto de memoria y futuro. 

El acto, en la Plaza de la Memoria, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; Lorena Battistiol, hija de desaparecidxs e integrante de Abuelas de Plaza de Mayo; Alfredo Ayala, sobreviviente del Centro Clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA); Adriana Taboada, integrante de la Comisión por Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte; Alejandra Nafalt, sobreviviente y Directora del Sitio de Memoria ESMA; y familiares de detenidxs-desaparecidxs.

 

Enterate de todas las novedades