La apertura de Tecnópolis

Celebraciones por la inauguración de la décima edición

Todos los detalles del primer fin de semana

Bajo el lema «Cultivar lo humano», este sábado 2 de octubre el Parque Tecnópolis volverá a abrir sus puertas al público. La jornada comenzará a las 11.30 h con un acto inaugural en la explanada y culminará con un gran espectáculo audiovisual y musical desde las 19 h que recorrerá los distintos contenidos y ejes que conforman el espíritu de esta décima edición de la megamuestra organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. En la explanada del predio, sobre la Av. General Paz, las y los visitantes podrán disfrutar de una noche especial con proyecciones al aire libre bajo la dirección musical de Nico Sorín, con la participación de Lula Bertoldi, Milo Moya y un cierre con artistas sorpresa. Tecnópolis permanecerá abierto los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h hasta el 12 de diciembre, con reserva previa de entradas gratuitas en www.tecnopolis.gob.ar y en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes.

El espectáculo inaugural de la Megamuestra 2021 será este domingo 3 de octubre a las 19 h en la explanada de ingreso (Av. Juan Bautista de la Salle 4341, Villa Martelli), invita a ser parte de una experiencia audiovisual y musical para revivir la historia de los 10 años de Tecnópolis, homenajear a sus más de 30 millones de visitantes y desplegar las nuevas perspectivas que incorpora el emblemático parque de Arte, Ciencia y Tecnología hacia el futuro. Las infancias libres y las vocaciones científicas, el desarrollo sostenible, la cultura federal y emergente, el cuidado de nuestra tierra y las miradas igualitarias e inclusivas en cruce con los desarrollos científicos y tecnológicos, la producción, la innovación, la memoria, la historia y la defensa de la soberanía.

Bajo la dirección musical de Nico Sorín, las y los visitantes podrán disfrutar de una imponente puesta sonora, audiovisual y performática fiel al estilo de Tecnópolis a cargo de artistas como Lula Bertoldi, Sonia Álvarez y Milo Moya, entre otros y otras. La apertura de Tecnópolis inaugura también el regreso de las y los artistas a los escenarios. Todas las semanas el Parque presentará recitales, espectáculos y festivales a cargo de artistas consagrados y emergentes de la escena local y federal.
En el Microestadio, el sábado 2 a las 14 h se presentará el show infantil La Pipetuá clásica y moderna orquestada, seguido de un espectáculo de rap electrónico de Bhavi a las 18.30 h. El domingo 3 a las 14 h se proyectará un nuevo episodio de Zamba y Nina, introduciendo el personaje nuevo de Yazy y con el acompañamiento de los Canticuenticos.

En el Escenario Juana Azurduy, el sábado 2 a las 14 y 16 h llega El gran baile de Zamba y Nina, en el marco del ciclo Tecnópolis Infancias, para toda la familia. A las 18.30 h tomará el escenario Attaque 77. El domingo 3 a las 13 y 15 h tendrá lugar el show infantil Bigolates de Chocote, para luego dar paso a las 16 h a una programación especial del Ministerio de Turismo y Deportes con el ciclo Fiestas Argentinas, presentando al Grupo Diableros Jujeños, el Ballet Portal de mi País, La Misteriosa Buenos Aires y Charo Bogarín con su banda.

En la Nave de la Ciencia, el sábado y domingo a las 14h tendrá lugar No es magia, es ciencia, un espectáculo para aprender de manera didáctica y divertida sobre ciencia para toda la familia. El sábado a las 16.30 h se desarrollará un conversatorio sobre medioambiente enfocado especialmente a jóvenes, realizado por el Min. de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Luego, a las 18.30 h iniciará el ciclo Laboratorio de Sonidos de la mano de Villa Diamante y Nat Kat, quienes realizarán una clase magistral bajo la consigna ¿Los DJ son músicxs?. El domingo a las 18.30h comenzará el ciclo La ciencia como aventura, una serie de conversatorios donde la bióloga y comunicadora científica Eugenia López charlará con científicxs de distintas especialidades para reflexionar sobre la pasión en el quehacer científico y la aventura de intentar descubrir algo nuevo. En esta oportunidad conversará con Juan Pablo Malito y Juliana Cassataro sobre vacunas y sistemas monoclonales. El conversatorio contará con interpretación en vivo en Lenguaje de Señas (LSA), en articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

El programa Argentina Unida Se Muestra, llevado adelante por el Consejo Federal de Cultura, presentará en el escenario Patio Federal y el Auditorio Argentina una gran variedad de propuestas y espectáculos de todas las provincias del país.

En el Galpón Mil Horas y sus alrededores, el Ministerio de Turismo y Deportes desarrollará una propuesta especialmente pensada para jóvenes y adolescentes, enfocada en las expresiones corporales y urbanas, con talleres, clínicas y demostraciones de Parkour, Breaking, Tenis de mesa, Patinaje y Skate.

Sobre la décima edición de Tecnópolis

En este aniversario especial, la muestra organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación presenta cientos de propuestas a cargo de más de 60 organismos e instituciones distribuidos en 7 polos temáticos. El Parque ofrecerá experiencias educativas, lúdicas e interactivas para todas las edades, que invitan a conocer y aprender sobre ciencia y tecnología, así como sobre los avances de nuestro sistema científico nacional. Además, en esta edición de la muestra se desplegarán distintos escenarios en el marco del programa Argentina Florece del Ministerio de Cultura de la Nación, con espectáculos musicales, teatrales y performáticos para acompañar el reencuentro del público con las y los artistas en espacios cuidados.

Cronograma de recitales y espectáculos del primer fin de semana:

Sábado 2 de octubre

 

Explanada (Av. Juan Bautista de la Salle 4341, Villa Martelli)
12 h – Volvemos a Tecnópolis. Acto y celebración con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.
19 h – Espectáculo de inauguración – Dirigido por Nico Sorín, con Lula Bertoldi, Milo Moya y artistas sorpresas.
Presentado en el marco del programa Argentina Florece.

 

Microestadio
14 h – Show infantil con La Pipetuá clásica y moderna orquestada
18.30 h – Espectáculo de rap electrónico con Bhavi
(en el marco del programa Argentina Florece)
*Las entradas para el microestadio se habilitarán el viernes 1º de octubre en tecnopolis.gob.ar/entradas

 

Escenario Juana Azurduy
14 y 16 h – Ciclo Tecnópolis Infancias: «El gran baile de Nina y Zamba en Tecnópolis»
18.30 h – Ciclo Suena Tecnópolis: Attaque 77
En el marco del programa Argentina Florece.

 

Nave de la Ciencia
14 h – Ciclo Jugar ConCiencia «No es magia es ciencia»
(En el marco del programa Argentina Florece)
16.30 h – Conversatorio: «Juventud es ambiente» organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
18.30 h – Ciclo Laboratorio de Sonidos: Espectáculo y clase magistral con Villa Diamante + Nat Kat
En el marco del programa Argentina Florece.

 

Plaza de las Infancias
14 h y 15 h – Talleres de Hidroponia y huerta
16 h, 17 h y 18 h – Taller «Hacelo sonar – Arte con descArte»

 

Galpón Mil Horas
Durante todo el día – Talleres a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación / Breaking: Sábado de Moves + Block Party / Parkour – Entrenamiento Libre

 

Domo Situar Danza en Tecnópolis
15 h – Taller «Activaciones de la Memoria. Hacia lo que se devela en la bitácora de los cuerpos» (en el marco del programa Argentina Florece)
17 h – Lanzamiento del Programa de experiencias situadas de danza en Tecnópolis.
Prácticas Situadas con música de DJ Dat García + trío de tambores (en el marco del programa Argentina Florece).

 

Bosque Expresiones Urbanas
15 h a 17 h «Pensar el amor. Pegar un afiche». Taller colectivo de creación de afiches y vínculos diversos a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación

 

Escenario Patio Federal – Espectáculos presentados por el Consejo Federal de Cultura en el marco de Argentina Unida se Muestra, la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Consejo Federal de Cultura y el MICA, Ministerio de Cultura de la Nación.
13 h – Espectáculo del Grupo Folklórico Copleros
13.40 h – Manu Sija / Claudio Sosa
14.40 h – Ballet Paisaje de Catamarca
15.20 h – Ballet Folklórico Martín Miguel de Güemes
16 h – Historia, fe y coraje. Cuadro Integral
16.40 h – Los Videla/Sergio Salazar/Javier Acuña
17 h – Ballet Portal de mi país
17.50 h – Ballet Folklórico Martín Miguel de Güemes
18.20 h – Marcha de los Bombos Froilán González-Tere Castronuovo / Metabombo
18.50 h – Mujeres Santiagueñas / Metabombo

 

Auditorio Argentina – Espectáculos presentados por el Consejo Federal de Cultura
14.40 h – Espectáculo «Historia Viva de la Chacarera»
15.20 h – Poesía y Canción
16.30 h – Taller de Chacarera (Media hora de chacarera) a cargo de Kuly Gómez
16.40 h – «Momentos» (adaptación coreográfica de Teatro del Bicentenario) / Conjunto de Malambo Mixto
17/17.50 h – «Construyendo Identidad: La Randa Patrimonio Cultural Tucumano». Charla a cargo de la Antropóloga Lucila Galindez

 

Además, durante todo el día habrá intervenciones itinerantes de la Compañía La Arena y Grupo de Clowns, visitas guiadas en los distintos espacios, talleres y actividades en el Skatepark, la Pista de deportes sobre ruedas, Ajedrecear y Tenis de Mesa.

 

Domingo 3 de octubre

 

Microestadio
14 h – Ciclo Tecnópolis Infancias: Estreno de «La asombrosa misión de Zamba y Yazy por el cuidado del ambiente» + Canticuenticos (organizado por Pakapaka y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación).
*Las entradas para el microestadio se habilitarán el viernes 1º de octubre en tecnopolis.gob.ar/entradas.

 

Escenario Juana Azurduy
13 y 15 h – Ciclo Tecnópolis Infancias: Bigolates de chocote. (En el marco del programa Argentina Florece)
16.30 a 19:30 h – Fiestas Argentinas: Un recorrido por nuestras fiestas nacionales y populares. Con la presencia de Charo Bogarín, La Misteriosa Buenos Aires y el grupo Diableros Jujeños junto con el ballet Portal de mi país (organizado por Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación).

 

Nave de la Ciencia
14 h – Ciclo Jugar ConCiencia «No es magia es ciencia»
(En el marco del programa Argentina Florece)
18.00 h – Conversatorio: La ciencia como aventura: Anticuerpos monoclonales, Vacunas y tratamientos contra el coronavirus en Argentina. Con la presencia de Eugenia López, Juliana Cassataro,y Juan Pablo Malito.

 

Plaza de las Infancias
14 h y 15 h – Talleres de Hidroponia y huerta
16 h, 17 h y 18 h – Taller «Hacelo sonar – Arte con descArte»

 

Galpón Mil Horas
Durante todo el día – Talleres a cargo del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación / Breaking: Block Party / Parkour – Entrenamiento Libre

 

Bosque Expresiones Urbanas
15 h a 17 h «Pensar el amor. Pegar un afiche». Taller colectivo de creación de afiches y vínculos diversos a cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

 

Escenario Patio Federal – Espectáculos presentados por el Consejo Federal de Cultura en el marco de Argentina Unida se Muestra, la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Cultural, Consejo Federal de Cultura y el MICA, Ministerio de Cultura de la Nación.
13 h – Historia de Fe y Coraje, La Rioja Cuadro integral
14 h – Los Videla/Sergio Salazar (malambo)/Javier Acuña
15 h – Ballet de la provincia de San Luis
15:30 h – Ballet Martín Miguel de Güemes/ Ballet de Catamarca
16 h – Belén Herrera
16:50 h – Peteco Carabajal e hijos
18 h – Copleros
19 h – Ballet Martín Miguel de Güemes

 

Auditorio Argentina – Espectáculos presentados por el Consejo Federal de Cultura
14 h – Construyendo Identidad : La Randa, Patrimonio Cultural Tucumano a Cargo de la antropóloga Lucila Galindez
15 h – Conversatorio con Peteco Carabajal
15:30 h – Los descendientes : Conversatorio y música con los hijos de renombrados artistas santiagueños: Mica Farias Gomez, Franco Ramirez Florencia Paz,Martin y Verónica Reynoso.
16:30 h – Master Class de piano a cargo de Víctor Simón
18 h – San Juan “Momentos” adaptación coreográfica Teatro del Bicentenario /Conjunto de Malambo Mixto

 

El domingo también estará presente la Compañía La Arena y Grupo de Clowns, junto con las visitas guiadas en los distintos espacios, talleres y actividades en el Skatepark, la Pista de deportes sobre ruedas, Ajedrecear y Tenis de Mesa.
Enterate de todas las novedades