2 de diciembre

Cierre del Parque Sanitario Tecnópolis

La cultura al servicio de la salud pública

 

“Hoy estamos cerrando los centros de internación extrahospitalaria y eso nos indica que por ahora hemos logrado el cometido: que a ningún argentino ni bonaerense le faltara la atención que necesitara”, afirmó Daniel Gollán, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en la despedida de los últimos beneficiarios y beneficiarias del Parque Sanitario. El acto contó con la presencia de Victoria Anadon, Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires; María Rosenfeldt, Directora de Tecnópolis; Laura Braiza, Directora del Parque Sanitario; autoridades de la Cruz Roja y todo el equipo de profesionales que trabajaron en el desarrollo del dispositivo.

El Parque Sanitario Tecnópolis fue creado con el objetivo de atender y acompañar a personas con cuadros leves de COVID-19 en el marco del plan integral desarrollado por el Estado Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para fortalecer el sistema de salud frente al avance de la pandemia en nuestro país. La iniciativa fue organizada y monitoreada en conjunto por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Cruz Roja Argentina. Además, contó con una activa participación de voluntarios y voluntarias de Cascos Blancos, Scouts de Argentina, Arzobispado de Buenos Aires, B.R.E.S, C.A.S.A y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

En sus cinco meses de funcionamiento, el Parque Sanitario puso énfasis en una mirada interdisciplinaria de la salud, proponiendo espacios de cuidado y acompañamiento integral de las personas a cargo de un amplio equipo de profesionales. A su vez, se buscó mantener el espíritu de Tecnópolis, poniendo a disposición lugares al aire libre, salas de cine y bibliotecas, además de una amplia oferta de talleres y espacios de formación artística, transformando el aislamiento en una experiencia cultural.

Desde su apertura fueron atendidas más de 1.300 personas de distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires. Los testimonios de las y los beneficiarios  reflejan la calidez humana con la que fueron recibidos/as y acompañados/as durante todo el aislamiento. Su paso por el Parque se transformó también en una oportunidad para fortalecer su rol como promotores/as de la salud y del cuidado en sus propios barrios, promoviendo el compromiso y la responsabilidad para construir colectivamente respuestas a la pandemia.

 

 

En este sentido, la Directora del Parque Sanitario, Laura Braiza, expresó en el acto de cierre que “lo que se vivió en cada uno de los egresos fue el agradecimiento por la decisión política de un Estado Nacional y Provincial que pusieron todo para salir y afrontar esta pandemia hasta transformar este lugar de cultura en un parque sanitario”. Por su parte, la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, destacó que “esta experiencia nos dejó una lección: solos no podemos, tenemos que estar juntos el Estado y los ciudadanos para seguir construyendo la Argentina que soñamos”.

 

 

 

El cierre musical estuvo a cargo del artista Bruno Arias.

 

 

 

En esta jornada tan especial, desde Tecnópolis agradecemos a los médicos/as, operadores/as, enfermeros/as, psicólogos/as y a quienes aportaron su esfuerzo y dedicación para potenciar la cultura de la solidaridad con la premisa de cuidar la vida y la salud de todas y todos los argentinos.

Enterate de todas las novedades