La cultura al servicio de la salud pública

¿Cómo funciona el Parque Sanitario Tecnópolis?

Como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, y en el marco de la emergencia pública declarada por la ley N.º 27.541 de la República Argentina, Tecnópolis se transformó (bajo esta resolución) en el centro de atención sanitaria más grande del país, dedicado a atender a quienes presenten síntomas leves y requieran aislamiento preventivo. Esta acción forma parte de un plan integral del Estado nacional, que tiene como objetivo mitigar la propagación del virus y reforzar la capacidad de los hospitales con la creación de diversos centros.

En números

El centro ocupa 12 de las 52 hectáreas totales que tiene el predio; es decir que destina 28.000 m2 para montar todas las instalaciones y, de ellos, 7000 m2 están al servicio de la recreación y el entretenimiento. Además de un sector de camas y enfermerías, el complejo posee distintos espacios de descanso y esparcimiento, una Biblioteca y dos salas, una de Cine y otra de Proyecciones, que cuentan con una surtida y amplia programación nacional de películas y series. También, se imparten talleres virtuales sobre literatura, radio y artes plásticas.

Tecnópolis se convierte en el centro sanitario más grande del país

(En la Nave de la Ciencia está instalado el cine que proyecta series y películas argentinas).

Se instalaron 2000 camas no hospitalarias, ubicadas en el Predio Ferial y el Microestadio. Una fila de panelería y amplios pasillos atraviesan simétricamente la superficie.

En total, se montaron 821 habitaciones, con camas de madera, dos estantes y luz puntual. En cada cabecera de fila, se encuentran las salas destinadas a la enfermería y el consultorio. El ambiente cuenta con sistemas de calefacción y ventilación, que cubren toda la superficie.

Tecnópolis se convierte en el centro sanitario más grande del país

El Multiespacio Cultural

Otro de los objetivos planteados con la transformación de esta megamuestra en centro sanitario fue mantener el espíritu de divulgación de conocimiento con el que fue creado Tecnópolis en el 2011. Para eso, el Parque Sanitario cuenta con una Biblioteca, provista de 12000 ejemplares de literatura infantil, juvenil y para adultos, que fueron donados, en su mayoría, por el Plan Nacional de Lecturas y por la Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación de la Nación), con la colaboración de la CONABIP y de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Tecnópolis se convierte en el centro sanitario más grande del país

(La Biblioteca está provista de 12.000 ejemplares de literatura infantil, juvenil y para adultos).

La programación cultural incluye encuentros virtuales, talleres que versan sobre diversos temas, como la radio, la literatura o las artes plásticas, y actividades que se realizan en las áreas recreativas, como yoga, pimpón, videojuegos y metegol.

Tecnópolis se convierte en el centro sanitario más grande del país

(En esta zona de descanso se puede jugar al metegol, al pimpón o a los videojuegos. O bien practicar yoga en las colchonetas).

Tecnopolis se convertira en el centro sanitario mas grande del pais

Los talleres

Cada semana, con el fin de crear un espacio de creatividad, intercambio y reflexión, el Ministerio de Cultura e IBERLectura de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos, oficina Argentina), en conjunto con el Área de Contenido de Tecnópolis, llevan adelante talleres de manera virtual a fin de que la internación incluya un momento para desarrollar habilidades artísticas e intercambiar conocimientos con otros miembros del pabellón y con los propios docentes.

Tecnópolis se convierte en el centro sanitario más grande del país

Las autoridades a cargo

La propuesta fue organizada y monitoreada por un equipo multidisciplinario en el que trabajaron en conjunto funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación, entre ellos, el ministro Ginés González García, el ministro Daniel Gollán y Tristán Bauer, a cargo del Ministerio de Cultura, que puso a disposición la infraestructura preexistente y los servicios del Parque.

La gestión quedó en manos de la Provincia de Buenos Aires junto con la Cruz Roja Argentina, bajo la dirección ejecutiva de Laura Braiza y la dirección médica del Dr. Félix Antonio Barbone.

Enterate de todas las novedades