Convocatoria 2021

¡Conocé a los proyectos seleccionados del programa Danza en Tecnópolis!

Danza en Tecnópolis es un programa de acciones y proyectos de danza que incluyen la programación de actividades, talleres y una convocatoria abierta para trabajar en proyectos específicos durante todo el año. 

Luego de un proceso de tres meses ya se conoce la lista oficial de propuestas seleccionadas que serán destinados a la comunidad de Tecnópolis en un Festival a desarrollar en 2022.

El programa es la primera propuesta integral de esta disciplina específica en el parque destinado al Arte, la Ciencia y la Tecnología. Danza en Tecnópolis busca transformar Tecnópolis en un espacio de encuentro, investigación, aprendizaje y creación para profesionales y estudiantes de la danza de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires, así como contribuir a la reactivación de este sector fundamental de nuestra cultura. 

Sobre la convocatoria



Desde Danza en Tecnópolis nos gustaría compartirles que para este Comité de Selección no hay proyectos mejores ni peores, ni pensamos que existan algunos merecedores y otros no merecedores. La tarea de selección de las propuestas que recibimos mediante convocatoria abierta, fue muy ardua, debido a que llegaron 110 en total y con un altísimo porcentaje de pertinencia a las especificidades de esta convocatoria, con un enorme potencial en todos los casos. 

Como metodología de selección realizamos lecturas individuales, lecturas compartidas en voz alta y formulamos preguntas a cada proyecto como una estrategia para entrar en diálogo con cada propuesta. También ensayamos modos de acompañamiento a cada segmento del proyecto en relación a ejes curatoriales, consistencia conceptual, fundamentación del emplazamiento en Tecnópolis, distribución presupuestaria y a la accesibilidad a las danzas que se podía vislumbrar.

A partir de esa meticulosa tarea llegamos a un grupo de 30 proyectos preseleccionados y en una segunda instancia elaboramos encuentros-entrevistas con los preseleccionados para poder profundizar en aspectos de las presentaciones de propuestas que nos condujeron hasta la selección definitiva de 12 proyectos que realizarán la coproducción situada, que entendemos como una constelación de iniciativas en relación entre sí y al programa. 

Desde el Programa Danza en Tecnópolis nos interesa seguir en relación con todos los proyectos que realizaron su presentación y estamos trabajando para generar otras instancias de posibles encuentros e intercambios.

Valoramos muchísimo las aplicaciones y esperamos que puedan acercarse a ser parte de otras actividades de Danza en Tecnópolis.

Catalina Lescano, Bárbara Alonso, Cecilia Benavídez, Iván Haidar, Inés Armas, Jimena García Blaya, Maia Armando y equipo Danza en Tecnópolis.

 


PROYECTOS SELECCIONADOS 

Acorazade

Responsables: Carolina Caamaño, Cecilia Cisi, Melina Solange Gutierrez,Florencia Barreto,  Pablos Vescio, María Gabriela Camejo, Gabriela Figueras,  Miguel Solowej, Willy Casas.

Síntesis: El proyecto consta de tres partes a situarse en distintos espacios de Tecnópolis. La primera será performática en la entrada y al final del humedal (en la zona del playón de cemento y escaleras), la segunda será una experiencia interactiva y lúdica entre los públicos y lxs intérpretes en la plaza de las banderas y en la tercera parte estas escenas se reúnen en una pieza de danza que se presentará en el galpón Mil Horas.

 

Aún Anónimx

Responsables: Sandra Reggiani, Emiliano Blanco, Ailín Wakoluk, María Victoria Romero, Laura Requejo,  Micaela Labrador. 

Síntesis: Aún anónimx, propone una investigación performática con un dispositivo de danza mixto en donde conviven presencialidad, tecnología y singularidad territorial de Tecnópolis. Lxs performers situados en humedales, sala INT, mural Tecnópolis Arte, interactúan con sus registros, la pantalla y lxs participantes dentro de la plataforma y con el entorno (que puede incluir concurrentes del mismo). Estos registros son procesados, intervenidos y proyectados en una curaduría online en Sala Ballena/INT.”

 

Cartografías Difusas

Responsables: Julieta Romano, Jazmin Ruffo.

Síntesis: Cartografías Difusas es un proyecto de novela de ciencia ficción de autoría de dos bailarinas de danza contemporánea, cuyo objetivo es encontrar en los saberes del cuerpo herramientas novedosas para afrontar la creación de un universo ficcional. Si la tradición histórica del Ci-fi propone salir de la linealidad de las funciones del cuerpo, ¿qué aportes brinda la danza para abordar este imaginario? Se propone finalizar la novela, generando una reciprocidad entre la ficción y el territorio.

 

Cuerpacio

Responsables: Mauro Cacciatore, Juan Jesús Guiraldi, Florencia Ciucci, Solsiré Pinto,  Julián Ferrari, Facundo Rivara, Mariela Solari, Santiago Mazzanti

Síntesis: Cuerpacio es una propuesta de investigación direccionada a la práctica escénica para intérpretes-creadores desde una apertura al cruce de lenguajes de movimiento. Se buscará la potenciación de la práctica a partir de la creación de códigos de acción que serán producto de un proceso colaborativo y cooperativo entre egresadxs del programa EME y les intérpretes de la Cia. Una Constante que permita repensar el desarrollo de la experiencia física en relación al espacio en el que se inserta.

 

Cuerpo Intervenido

Responsable: Wizard Nelson Simonelli

Síntesis: Mi cuerpo necesita someterse a un proceso traumático de corte de huesos, una artroplastia total de cadera. Estoy transitando como mi cuerpo y su necesidad de movimiento se reinventa y se inserta en un circuito artístico pero ahora con el cuerpo intervenido . El objetivo principal es reinventar el cuerpo y la danza para cuerpos que no poseen la hegemonía biológica standar, trabajando con la necesidad de todos sin discriminar el cuerpo y su trauma.

 

Dinamitar el espacio

Responsables: Fabián Gandini, Sofia Grenada, Maximiliano Raúl Diomedi, Nicolas Della Valentina, Dalilah Spritz, Laura Monge, Germán Bruno Caporale,

Síntesis: Es un dispositivo que busca instalar diferentes escenas en todo un territorio. Las diferentes instalaciones estarán situadas en el campo de Tecnópolis, y tienen como eje colocar al espectador en un rol sumamente activo y constructor de su propio montaje. El trabajo se encuentra sostenido por varios audios que se van a ofrecer al espectador el día del recorrido, quien podrá acceder a ellos a través de su teléfono celular, mediante un link a la plataforma en donde estos audios están subidos.

 

Ensamble de cuerpxs presentes y horizontes futurxs

Responsables: Virginia Fornillo, Ana Sabrina Mora, Indiana Litwinchuk, Mariana Saez Síntesis: Ensamble de cuerpxs presentes y horizontes futurxs es una propuesta de mediación territorial que se desprende del proyecto madre “El Parlamento del Futuro- Argentina” y en el que se trabajará el proceso creativo de un ensamble de movimiento para les jóvenes que habitan el territorio de Tecnópolis, Villa Martelli y zonas aledañas y visitantes en tránsito. Una construcción colectiva desde las prácticas danzadas situadas del presente para activar nuevos imaginarios sobre el futuro.

 

La victoria de lo incompatible

Responsables: Mariana Latorre, Manuela Pique,Magdalena Downes, Javier Olivera, Astrid Gómez, Josefina Imfeld, Emilia Goldin, Cristián Jensen, María Luciana Carrasco, Gulliver Markert,  Ignacio Garcia Lizziero, Juan Francisco De Rosa, Jorge Alfredo Gustavo Thefs.

Síntesis: La victoria de lo incompatible es una investigación de danza que trabaja en la resensibilización de los imaginarios sociales en torno la experiencia de lo colectivo y la comunidad como paisaje performativo. Tomando tres ejes de anclaje: el juego, la monstruosidad identitaria y la premiación, se propone poner en relación prácticas ya investigadas por el grupo con la materialidad y afectividad del predio. A partir de esta relación se presentaran acciones performáticas en formato recorrido/desfile.

 

Laboratorio del Vínculo.Taller y Fanzine Transmedia

Responsables: Yanina Rodolico, Ignacio García Lizziero, Nicolás Grandi.

Síntesis: Se realizará un taller de investigación sobre movimiento y entrenamiento físico abierto a toda la comunidad, propiciando un intercambio horizontal de saberes y la producción de conocimiento desde el diálogo y la reflexión. Se realizará un fanzine transmedia (pieza escrita y audiovisual, en formatos impreso y online) combinando el registro del taller, las voces y escrituras de los participantes junto con material de futura publicación editorial de los coordinadores del proyecto.

 

Trajes para bailar con el viento

Responsable: Mercedes Casanillas. 

Síntesis: Se trata de un proyecto de investigación material/coreográfica. Se propone crear una pieza performática relacional a partir del vínculo entre cuerpos de materialidades heterogéneas: humanos, textil y el fenómeno viento. El cuerpo textil será una vestimenta compartida de gran tamaño, el Traje, dispuesto como cuerpo vinculante entre cuerpos humanos y el viento, generando una danza paisaje a partir de un vínculo colaborativo.

 

Tusunapaj

Responsables: Natalia Giselle de la Puente, Victoria Agostinucci, Maria Natalia Franchi, Paula Arias, Analia Soledad Solohaga, Andrea Diaz,  Maira Fuertes Troncoso, Horacio Javier Velasco, Dante D’Angelo,

Síntesis: Obra para Danza, Instrumentos Autóctonos y Electroacústica. La obra parte del movimiento esencial para la sonoridad de cada instrumento y el desarrollo orgánico de la gestualidad requerida por cada uno de ellos. La propuesta surje de la honda relación del intérprete con el instrumento a partir de su movimiento, a fin de sostener una unidad gestual geo-sonoro-corporal. Una búsqueda de sonidos ancestrales que despierten también movimientos ancestrales, o un camino hacia ellos.

 

Urdimbre videodanza performático/colectivo/colaborativo

Responsables: Dinah Schonhaut, Lucía Dana Geada, Sandra Eugenia Medina

Síntesis: La propuesta se trata de la creación de un videodanza performático/colectivo/colaborativo situado en Tecnópolis que, a través del universo simbólico de tres energías arquetípicas del panteón afroyoruba, construya una narrativa conjunta y situada del encuentro humano luego de haber sido atravesados -individual y colectivamente- por una vivencia tan compleja como fue la de la pandemia.

 

Recibí nuestras novedades