El documental sobre la historia de Tecnópolis

Memorias del Futuro

Los 10 años de la Megamuestra de Arte, Ciencia y Tecnología

«Memorias del Futuro» es una línea de tiempo que hila la experiencia Tecnópolis. Es un entramado polifónico que narra los 10 años de la megamuestra más grande de Latinoamérica. Pero también los detalles de una década de celebración del arte, la ciencia y la tecnología. El documental, que se esrenó en enero de 2022, condensa las distintas etapas que atravesó el Parque desde sus inicios. 

El primer momento habla de la gesta de un sueño colectivo. Las voces del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, el ex Secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli y Javier Grosman, el primer director del Parque, vuelven sobre lo que consideran una gran aventura: la construcción en tiempo récord de la gran feria. “Tecnópolis es la culminación de los festejos del Bicentenario”, expresa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración. Y de ese modo, vuelve realidad ese sueño, el de un espacio para el disfrute de todas y todos los argentinos.

Una segunda parte del documental se vuelca a las miles de propuestas que ofreció el predio al público general. Deja entrever las bases sobre las que Tecnópolis construyó su identidad: un espacio inclusivo, gratuito, abierto y diverso. Los testimonios que brillan son los de docentes, filosofxs, científicxs y visitantes de todas las edades.

“No es una feria de tecnología, es un monumento a ella. Con los conocimientos que transmite vale la pena estudiar en la Argentina”, manifiesta un adolescente que encontró su vocación en el Parque.

El comienzo de la gestión de Mauricio Macri es retratado como un momento bisagra. Son las personas que formaron parte de Tecnópolis en esos tiempos los que evocan los recuerdos: las calles vacías de visitantes, el silencio y la falta de impulso. Una imagen de cierre y abandono. “Lo que le pasó al Parque, le pasó al país”, dice uno de los trabajadores.

La vuelta al Parque

Un cuarto momento se imprime con la asunción del gobierno de Alberto Fernández, cuando todo vuelve a ponerse en marcha.

La directora de Tecnópolis María Rosenfeldt recuerda la primera vez que visitó el predio: “Uno se enamora de este lugar”. Una de las visitantes agrega: “Todo el mundo tiene derecho a la cultura, a la diversidad, a la educación. Este espacio tiene que volver a ser un lugar de expectativas”.

Con la llegada de la pandemia, el Parque retorna al pueblo, volviéndose un lugar al servicio de la salud: se convierte en uno de los centros de recuperación para pacientes con Covid-19 y uno de los grandes vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires. El documental recoge las palabras de los y las protagonistas, los profesionales de la salud. La última etapa del documental vuelve a reunirlos a todos y a todas: los reencuentros cuidados, la apertura de la Megamuestra 2021 y los Atardeceres 2022.

Memorias del futuro es el reflejo de la potencia de nuestra sociedad.

Martín Bonavetti, subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, vuelve sobre la misión principal del Parque: “Tiene que ver con que Tecnópolis se transforme en el espacio donde se materializan los sueños de la Argentina”.

Enterate de todas las novedades