Experimentos, talleres, microcine y más

El espacio del Conicet en Tecnópolis

Un acercamiento a la ciencia y a la tecnología en el Polo Industria y Ciencia

“¿Alguien sabe que es un fósil?”. La pregunta de la guía abre a un momento de espera: una decena de chicos y chicas aguardan a que se seque el yeso que, minutos antes, habían colocado en el molde de un diente de dinosaurio. La propuesta es un taller que invita a crear réplicas de fósiles y aprender más sobre arqueología y antropología, en la Plaza «Ciencia en tu Vida». Es una de las tantas que ofrece el espacio del CONICET en Tecnópolis, en el Polo Industria y Ciencia argentina. Un lugar donde florece la curiosidad y se estimulan vocaciones en las infancias a partir de dinámicas participativas.

“Queremos que no se queden con la idea de que la ciencia es algo que sucede en un laboratorio sino que es algo que hacemos todos los días. Queremos acercarla de una manera sencilla, contarles a los niños y niñas que no es para unos pocos y que no hay que ser muy inteligente para llevarla a cabo, sino paciente”, explica Micaela Bellante, divulgadora en la muestra y estudiante de la Universidad de Ciencias Exactas. El espíritu es volver a la cotidianidad de la vida.

 

 

Una mirada al proyecto

En el espacio «Futurxs científicxs», las y los visitantes encuentran sectores con distintas líneas de investigación. En Arqueología y Antropología, está la cueva de las manos, donde se exhiben pinturas rupestres y quienes guían cuentan la historia de la civilización. Hay puntas de flechas y fragmentos de cerámicas para ser descubiertos con la ayuda de unos pinceles. En Geología, Paleontología y Biología está montado un cerro patagónico que permite ver los estratos de las rocas y los fósiles. “Invitamos a hacerse preguntas, a descubrir que el mundo de antes no era el de ahora, que fue cambiando. ¿Y si nos encontramos un caracol en la montaña? ¿Qué significa?”, propone Bellante.

El sector de Ciencias Biológicas, Médicas y de la Salud está lleno de experimentos con líquidos, tubos de ensayo, germinaciones y microscopios. Todos y todas participan. Por último, está el sector de Física y Mecánica, donde hay juegos con circuitos: conexión de cables, alarmas, luces y ventiladores. “La física no es difícil. Física es hacer que funcione la luz de nuestras casas”, dice la divulgadora.

El CONICET ofrece otros módulos, cada uno con su dinámica propia: «Diálogos y cine», con actividades programadas, como talleres y charlas interactivas; «Conicet Documental», una sala que acerca a la historia de la productora de contenidos audiovisuales; «CENPAT 50 años», un museo que busca vincularnos con el ambiente patagónico; y «Sala Glaciares», con actividades inmersivas, actualizaciones del Inventario Nacional de Glaciares y experiencias 360º.

Además, rinde homenaje al premio Nobel César Milstein con una muestra-recorrido por su vida e invita a conocer a las mujeres científicas más destacadas de Argentina. Ambas, propuestas de lectura interactiva.

¡Acercate y disfrutá de este espacio todos los viernes, sábados, domingos y feriados de 12 a 20 h!
Sacá tu entrada acá

 

Enterate de todas las novedades