“Esta Universidad me parece un ejemplo”, destacó la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt

La titular del Parque temático en Ciencia, Tecnología y Arte recorrió las instalaciones de esta Casa de Altos Estudios y mencionó que la educación y el conocimiento son herramientas de trasformación social.

La directora de uno de los parques temáticos de Arte, Ciencia y Tecnología más grandes de Argentina y Latinoamérica, María Rosenfeldt, visitó la Universidad Nacional de La Matanza y conversó con El1 Digital sobre el cierre de la edición 2021, en el marco de los diez años del parque, el trabajo mancomunado con las universidades públicas y la gran convocatoria que tuvo desde su reapertura, el 2 de octubre, hasta el pasado fin de semana, donde se contabilizó más de 800 mil visitantes.

La titular de Tecnópolis expresó: “Me conmueve cuando la educación y el conocimiento son herramientas de transformación social, es en lo que uno cree y la UNLaM tiene una función social por donde está ubicada, la calidad que tiene, la contención que tiene para los estudiantes, la diversidad de propuestas y carreras que se pueden estudiar".

Además, comentó: “Me parece que uno, a veces, sabe que está la Universidad Nacional de La Matanza, pero no dimensiona realmente lo que es hasta que ingresa y lo ves. El simulador para los alumnos de Medicina que me pareció increíble, y es conmovedor cuando un proyecto político tiene la decisión de llevar a delante la educación como una herramienta, no como un gasto, sino como una inversión para la sociedad, acá se ve eso y esperamos que este espacio siga teniendo ese potencial”.

En cuanto al trabajo mancomunado con las universidades estatales y haciendo un balance del año, Rosenfeldt remarcó que, cuando asumieron la gestión en 2019, tuvieron que activar, motivar y recuperar el espacio hasta la llegada de la pandemia que puso en jaque al mundo. “Colocamos a la salud como prioridad y al parque a disposición de la sociedad, así, se trasformó en un centro sanitario, desde julio hasta diciembre de 2020, donde pasaron más de 1.400 pacientes leves de COVID-19, luego, fue llevar a delante las ediciones de Atardeceres en el verano de 2021, que fue una modalidad distinta”, sostuvo.

Siguiendo la misma línea, comentó: “Queremos que Tecnópolis vuelva a ser el lugar donde nos sentimos orgullosos, proyectar ideas y, como siempre digo, el parque es el reflejo de lo que nos pasa como sociedad: hay dificultades presupuestarias y nos enfrentamos a eso, sabemos que no es lo mismo que antes, cuando nació en 2011, porque Argentina es otra. Queremos que recupere su espíritu y es lo que estamos haciendo, pero no podemos hacerlo solos, sino que creemos en esa articulación y las universidades tienen ese pensamiento, es el lugar donde arriban las juventudes con la decisión de generar una vocación y una salida laboral, así, nos parece que articular con las universidades naciones es fundamental". 

"Necesitamos que los visitantes puedan entender que lo público es de todos, que hay que apropiarse y defenderlo, también me parece lindo e importante que articulemos con las universidades y las carreras de Licenciatura en Comunicación Social. Esta universidad me parece un ejemplo, me gustaría que podamos trabajar en un proyecto común y que esta visita sea el inicio de algo que podamos continuar en el 2022 y hacia adelante”.

Aniversario especial

Desde el 2 de octubre, el Parque temático del Ministerio de Cultura de la Nación abrió sus puertas al público todos los fines de semana con cientos de actividades y experiencias artísticas, científicas y tecnológicas. La décima edición de la megamuestra significó la recuperación de Tecnópolis como espacio público e inclusivo con la puesta en valor de sus espacios emblemáticos y la incorporación de nuevas propuestas y perspectivas que atrajeron las familias.

Con su apertura, y en el marco de si 10° aniversario, Tecnópolis recibió a 800 mil visitantes con propuestas de arte, ciencia y tecnología para todas las edades. También, durante 33 jornadas volvió a recibir a las escuelas, estudiantes y docentes. Se inauguraron muestras permanentes e itinerantes de más de 65 organismos y el público pudo disfrutar de increíbles espectáculos en sus cinco escenarios con entrada gratuita.

Sumado a esto, bajo el lema Cultivar lo humano, presentó siete polos temáticos, cada uno con su propio abordaje: una mirada a la industria y la ciencia nacional, a la cultura de nuestro país, al valor de las expresiones federales y urbanas, así como los deportes; un especial foco en las infancias y en el cuidado de nuestro ambiente. Desde el simulador de YPF, la huerta agroecológica, el vacunatorio, la Tierra de Dinos y el Skatepark hasta la muestra homenaje a María Elena Walsh y Quino, el parque de Villa Martelli ofreció experiencias diversas e innovadoras cada fin de semana para seguir ampliando los públicos. 

Fiel al espíritu con el que fue inaugurado el 14 de julio de 2011, es decir, hace una década, Tecnópolis logró acercar en forma lúdica y accesible los avances tecnológicos y el interés por la ciencia, la cultura y la soberanía nacional en las nuevas generaciones.

Por otra parte, el megaparque volverá a abrir sus puertas el próximo 7 de enero, con una nueva edición de los Atardeceres, que ya se realizaron en los veranos de 2020 y 2021. Con entrada gratuita, habrá música, cine, teatro, nuevos espacios y continuarán las muestras de los distintos organismos. La programación y la información para visitantes estará disponible en las próximas semanas en esta página web.

Al respecto, Rosenfeldt, adelantó: “Vamos a preparar el parque para que los visitantes vengan en horarios a partir de las 16 hasta las 22, con el fin de ver recitales y apropiarnos de los espacios verdes, de la naturaleza. Estamos pensando en temáticas que nos despiertan distintas dimensiones para pensarlas y estamos ordenando la programación, de manera tal para que todos podamos ver el cielo desde la pintura, desde lo que son los ciclos de la tierra para la agricultura, con una mirada desde la astronomía, la idea es ver el cielo desde todas las dimensiones que podamos y, en ese sentido, estamos pensando en muchas temáticas”.