70 Años de Televisión en la Argentina. Encuentros de reflexión y debate.

Democracia y televisión: ¿Provocar la reflexión crítica o invitar a la hipnosis?

En el Tratado de Semiótica General, Umberto Eco afirma: “La civilización democrática se salvará únicamente si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica, no una invitación a la hipnosis.”

Desplazada de su lugar de predominio y en un tiempo de profundas transformaciones tecnológicas, a 70 años del nacimiento de la televisión en la Argentina, promovemos una reflexión sobre el medio y los desafíos que le plantean los actuales escenarios, caracterizados por nuevos hábitos de consumo, nuevos actores y las demandas de una sociedad diversa.

La programación del domingo 24 de octubre estará compuestas de los siguientes conversatorios:

  • 14.30 h: Fake News e Infodemia: ¿A quién le importa la verdad? Contenidos
    periodísticos en la nueva era

El uso de la comunicación con fines de desestabilización y desinformación. Qué demandan los públicos a la hora de informarse. Los editores ante el desafío de profundizar y contextualizar las noticias o buscar el espectáculo. Los contenidos periodísticos en un tiempo líquido. Los medios digitales como nuevos actores del mercado audiovisual. Las noticias y el debate de ideas.

Modera: Natalia Paratore
Panelistas: Bernarda Llorente (Presidenta Agencia Télam), Cynthia Ottaviano (Periodista. Directora de RTA), Natalia Aruguete (Doctora en Ciencias Sociales UNQ), Luis Alberto Quevedo (Sociólogo, Flacso), Nora Bär (Periodista).

  • 17:00 h: Tantas veces me mataron… Hacer TV en tiempos de competencia global.
    Producción, industria y contenidos.

La producción argentina de contenidos en la competencia global. El desequilibrio mundial y el desequilibrio interno. Impacto en la industria y en el trabajo de las plataformas por suscripción y de la importación de contenidos. Desafíos ante los cambios en los usos de la TV y en los hábitos de consumo. Estrategias asociativas entre países y entre los sectores público y privado.

Modera: Federica Pais
Panelistas: Malu Campos (presidenta de la red TAL). Rosario Lufrano (Presidenta de RTA), Claudio Martínez (director de Televisión Pública, Sergio Vainmann (guionista y productor), Pablo Echarri (actor y productor), Agustín Sacanell (productor).