Atardeceres de verano

Comenzaron los Reencuentros Cuidados en Tecnópolis

Hasta el 7 de marzo

El Ministerio de Cultura de la Nación  inauguró el 6 de enero una nueva edición de los Atardeceres en Tecnópolis bajo el lema #ReencuentrosCuidados. La programación se extenderá hasta el próximo 7 de marzo con actividades interdisciplinarias cumpliendo todos los protocolos sanitarios necesarios.

Las diversas propuestas artísticas y culturales varían entre música, cine, charlas, percusión, talleres, espectáculos infantiles, stand up, expresiones urbanas, Tierra de Dinos, un taller de paleoarte, astronomía, skatepark y mucho más. Junto a la Plataforma Contar (Cont.ar), los shows del Arco se transmiten en vivo por streaming para llegar a todos los hogares del país, continuando con el espíritu inclusivo de Tecnópolis.

La Agencia Nacional de Noticias Télam y Tecnópolis homenajean a Diego Maradona con una muestra de fotografías que retratan la vida del ídolo popular. La selección de fotos, provenientes del Archivo de Télam, invita a un recorrido por la carrera de Diego en el fútbol, pero también refleja su compromiso político, con los derechos humanos y sobre todo el amor por su familia y sus comienzos en el deporte.

Además, el Parque trabaja en red con distintos organismos como la Anses, que ofrece al público un espacio para realizar consultas y trámites, con propuestas de juegos para niños, niñas y adolescentes; el Ministerio de Educación de la Nación acompaña el show de Zamba y Nina con revistas que proponen juegos y trivias y que forman parte del espectáculo; Aysa complementa la visita con puestos de hidratación para todas y todos los visitantes. Junto a la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Tecnópolis propone un ciclo de charlas para contarle al público en qué consiste este modelo productivo y cuál es su rol en la economía del país.

 

En coproducción con el INCAA y Canal Encuentro, se desarrolla el Ciclo de Cine y Música todos los viernes, donde se proyectan distinguidos largometrajes de industria nacional y latinoamericana. Los días sábados, en conjunto con el Canal Paka Paka, se presenta el show de Zamba y Nina, con un espíritu alegre guiado por la curiosidad característica de Zamba. Esta propuesta invita a las chicas y los chicos a participar de un recorrido por algunas de las excursiones más icónicas de Mundo Zamba, a través de un show interactivo lleno de juegos, canciones y risas.

 

El INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes) y la plataforma Crear intervienen con su propuesta «Hablemos de todo» en la zona de Expresiones Urbanas de Tecnópolis. A través de una serie de situaciones participativas, guiadas por un game master, las y los participantes pueden conversar sobre algunas de las decisiones a las que se enfrentan en la vida cotidiana relacionadas con la sexualidad, las relaciones sin violencias, y los trastornos de la conducta alimentaria.

En las últimas semanas, los y las artistas han expresado la gratitud de poder volver a subir a un escenario para intercambiar la experiencia cultural con el público de Tecnópolis. Como en otras ediciones, los Atardeceres son el centro de la escena donde se desarrollan actividades para todas las edades.

 

Por su parte, Darío Sztajnszrajber, filósofo y docente a cargo del ciclo TEC Conversa que tiene lugar los jueves en el escenario principal, manifestó: “Me encanta la propuesta de Tecnópolis después de un año donde las posibilidades al aire libre fueron tan pocas, creo que es algo fundamental. Luego de tanta virtualidad, el mix entre música, espectáculos infantiles, danza, charlas, etcétera, habla de una cultura diversa que es el espíritu del espacio”.

Además, destacó: “La cultura es una práctica emancipatoria que lleva de la mano al ´buen vivir´, como eje fundamental de una necesidad humana básica. Cuando se produce una falta de ese deseo emancipatorio hay algo que falta, que no cuadra, así que bienvenida la apertura”.

Charo López, artista que inició el ciclo de Stand Up, consideró: “Fue una emoción muy grande saber que Tecnópolis volvía a abrir sus puertas. El solo hecho de llegar y ver el Dino enorme, la gente entrando contenta…. es todo una maravilla”.

En cuanto al funcionamiento protocolar para llevar adelante las acciones sanitarias necesarias para seguir cuidándonos, apuntó: “Me parece que está todo muy cuidado, hay distanciamiento, todo se cumple muy bien, tanto para los artistas donde por ejemplo, cada uno tiene su micrófono, a las normas que debe cumplir el público”.

Para finalizar, reflexionó: “Es interesante poder encontrar el equilibrio para poder seguir trabajando y que la gente pueda seguir viendo shows. La pandemia nos hizo olvidar de esa sensación tan sanadora que es estar viendo un espectáculo o cualquier manifestación artística, que también es parte de nuestra salud”.

Los y las visitantes, también han manifestado el agradecimiento por la apertura del espacio de carácter cultural: “Es fascinante volver a recorrer el Parque, que es un lugar muy querido y parte de nuestra identidad”, expresó una mamá en compañía de sus dos hijos al finalizar el recorrido en Tierra de Dinos.

       

La directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, explicitó: “Estamos muy contentos de poder ofrecer este espacio para los y las artistas, para los técnicos y todos los trabajadoras y trabajadores del sector. Es un momento de gran responsabilidad y emoción, vamos a cuidarnos entre todos y todas para hacer posible el acercamiento a la cultura”. La cultura “es reparadora, es una parte nuestra muy importante que nos contiene para poder atravesar la pandemia”.

En relación al streaming que transmite en vivo para todo el país las actividades en el escenario del Arco, dijo: “Nos dio la posibilidad de que lo presencial trascienda al territorio digital para aquellos que no pueden asistir, ampliando los márgenes que nos limita la pandemia pero invitando a públicos diversos de todo el país. En conclusión: podemos saber que si todos respetamos los cuidados hay posibilidades de acceder a la educación, al conocimiento y a la cultura, que es una buena parte del buen vivir. Va a ser un gran aprendizaje”, evidenció Rosenfeldt.

 

 

Además de la transmisión en vivo junto a la plataforma Cont.ar por el Facebook de Tecnópolis y del Ministerio de Cultura de la Nación, la TV Pública emitió el Homenaje a Maradona que se realizó en el escenario del Arco. Esa tarde, Tecnópolis celebró la vida y el legado del Diez con un emotivo concierto creado especialmente para la ocasión, a cargo de una orquesta sinfónica dirigida por Carlos David Jaimes y con arreglos de Pablo Salzman y equipo. Participaron distinguidas artistas vocales: Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Ivonne Guzmán, Dolores Solá, Charo Bogarín, y Maca Mona Mu, deslumbraron al público con un variado repertorio.

También, el 24 de enero a las 22 h, se emitió el espectáculo inaugural de Apertura de Tecnópolis. De esa manera, cada domingo la emisora repasará el show semanal más destacado.

Con distanciamiento social, toma de temperatura, caminos seguros y guiados por personal del parque, el público disfrutó de espectáculos estelares a cargo de Bersuit Vergarabat, el Chango Spasiuk, un homenaje a Astor Piazzolla por el Cuarteto Femenino de Cuerdas de Música Clásica, el ritmo callejero y folclórico de El Choque Urbano, PAN Percusión, La Bomba de Tiempo, Babel Orkesta, Laberinto Masticable, Bigolates de Chocote, Beatbox, acróbatas, talleres y mucho más, en una programación que se renueva semana a semana.

 



Atardeceres en Tecnópolis – #ReencuentrosCuidados
A comienzos de cada semana se publica la agenda de las propuestas y la reserva de entradas anticipadas en www.tecnopolis.gob.ar


 

 

Recibí nuestras novedades