Inicio Cultura «La Flauta Mágica» acercó la ópera a todo público en el Parque...

«La Flauta Mágica» acercó la ópera a todo público en el Parque Municipal

En el marco de una hermosa jornada vivida este sábado en el Parque Municipal promoviendo el cuidado ambiental y el cambio climático, se presentó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y a su par de la Provincia, una propuesta cultural de primer nivel como fue la ópera “La Flauta Mágica”.

El truck con el imponente escenario móvil se instaló en el sector nuevo del Parque Municipal y desde las 16.30 ofreció su show, para los mercedinos, en el retorno de la actividad rodante de estos artistas de primer nivel internacional que hacen las delicias de grandes y chicos con esta propuesta magnífica y de divulgación de un género como la ópera que de esta manera llega a todo público.

El Camión de Tecnópolis está preparado para montar diferentes espectáculos artísticos en espacios al aire libre, cumpliendo con estrictos protocolos de distanciamiento y prevención para garantizar el cuidado del público y de las y los artistas. Con esta propuesta, el Parque dedicado al arte, la ciencia y la tecnología busca continuar con su espíritu inclusivo, acercando actividades culturales y artísticas gratuitas de calidad a niñas, niños y jóvenes de distintos barrios de la Provincia de Buenos Aires.

Dirigida por María Concepción Perre y María de la Paz Perre, la adaptación de la ópera clásica de Mozart, “La Flauta Mágica”, es una versión en castellano destinada al público familiar con música en vivo a cargo de los pianistas del Teatro Argentino Ezequiel Fautario, Eduviges Picone, Lucía Zapata y Esteban Rajmilchuk (piano); Sebastián Russo y Pablo Pollitzer (tenores); Jaquelina Livieri y Marina Silva (sopranos); Leonardo Menna y Mirko Tomas (barítonos); Laura Pisani y Fabiola Masino (sopranos); Hernán Iturralde y Leonardo Palma (bajos); Carolina Gómez y Susana Moreno (sopranos).

“La Flauta Mágica” cuenta las aventuras del Príncipe Tamino, quien es convocado por la Reina de la Noche para rescatar a su hija, la Princesa Pamina. Para ello contará con la ayuda de su compañero Papageno y juntos emprenderán un viaje para liberar a la joven del castillo de Sarastro. Tras una serie de peripecias y con la ayuda de la música, lograrán superar los obstáculos y celebrar un nuevo triunfo del amor.

Esteban Rajmilchuk, quien ejecutó el piano en la presentación en Mercedes, comentó a este medio tras el show: “Somos diferentes pianistas que nos repartimos la tarea. Es una adaptación especial para chicos hecha en castellano”, y destacó: “Para nosotros es una gran oportunidad de volver a reencontrarnos con el público. Estos proyectos son súper bienvenidos y buenísimo que el teatro salga a la comunidad de la provincia. Eso es importantísimo y llevamos la artesanía que tenemos adentro a las distintas comunidades. Esto tiene mucha preparación y muchas áreas que se juntan, la parte artística, los cantantes, el acompañamiento musical, la técnica con luces y sonidos, la escenografía… y mover este proyecto que es este camión llevando arte y cultura a la provincia involucra a mucha gente, muchos que no se ven pero están detrás trabajando para que esto se lleve a cabo y llegue a bien puerto”.

“Esta gira arrancó en enero en Tecnópolis y luego empezó por diferentes municipios y localidades de la provincia. Y ahora estamos en este hermoso lugar, encantados de estar en Mercedes y agradecidos. La gira sigue en San Andrés de Giles y Quilmes, entre otras localidades”, anunció Rajmilchuk.

Desde la producción del Teatro Argentino de Provincia, Ernesto Bauer, máximo encargado de ese espacio, remarcó, por su parte, la conjunción de factores que se juntan para llevar a cabo estas propuestas culturales: “El espacio que tiene Mercedes es hermosísimo, y nos alegran estas propuestas diversas que hicieron desde el municipio”, dijo a este medio.

“Nuestra propuesta es una coproducción de Tecnópolis y el Teatro Argentino. Contamos con este camión escenario que es una maravilla tecnológica y hacemos el aporte artístico, con el cuerpo del Teatro que tiene a grandes artistas, talleres en los que se realizan todo tipo de materiales para las producciones integrales del Teatro. La idea es de Nación y hubo una unión de ministerios para llevar a cabo esta propuesta. Es así que pudimos en este momento tan difícil incluso contratar a cantantes solistas para que se suban al escenario y demuestren lo que saben, ya que son de primer nivel internacional. Y también hemos podido reconformar el vestuario, e incluso la gente de Ropería abrió los talleres del Teatro para que podamos acceder. Es una emoción llevar esta propuesta a cada municipio y especialmente hoy que retomamos luego de la segunda ola de la pandemia, que nos llevó a todos nuevamente a nuestras casas. Es emocionante ver a las familias nuevamente y que los artistas puedan volver a subir a los escenarios, comunicarse con el público directamente y no mediante una pantalla, a lo que lamentablemente nos habíamos tenido que acostumbrar”, expresó Bauer.

«En mi gestión y en la que me convocó, la propuesta es esta: llevar diversidad a todos los bonaerenses. Y la diversidad está compuesta por un montón de géneros en los ámbitos culturales»

Por otra parte, ver de manera gratuita este tipo de espectáculo en un contexto de libre acceso no es lo corriente, sobre lo que Bauer opinó: “Se dice que la ópera es un género elitista, que es un género que sucede dentro de un teatro para un público especializado. En mi gestión y en la que me convocó, la propuesta es esta: llevar diversidad a todos los bonaerenses. Y la diversidad está compuesta por un montón de géneros en los ámbitos culturales. Yo soy amante de la ópera, me dedico, soy cantante, pero soy un convencido de que la generación de nuevos públicos se logra solamente de esta manera : saliendo a convocar para que la gente pueda después venir a los teatros que están en las ciudades grandes. Aquí se puede disfrutar en familia, descontracturado y se invita a que el transeúnte se anime a escuchar una opera de Mozart, un compositor eterno y bien humano con un mensaje hermoso que dice que la música triunfa igual que el amor. Estamos convencidos de eso del lado artístico y de llevar propuestas de calidad gratuitas a toda la provincia”, culminó Ernesto Bauer, director general y artístico del Teatro Argentino de La Plata.