Desde el 8 de octubre

Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra

Una muestra del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación

La muestra multimedial “Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra” abre al público del 8 de octubre al 28 de noviembre. El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y el embajador de Italia, Fabrizio Lucentini, inaugurarán, el jueves 7 a las 13 h, la exposición en Tecnópolis, la megamuestra que celebra el arte, la tecnología y la ciencia.

“Raffaello e le sue Madonne. Riflessi del Cielo sulla Terra” (“Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del Cielo sobre La Tierra”) es presentada en nuestro país por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de una exposición itinerante procedente de Roma, que ya recorrió Moscú, Lyon y Ciudad de México y que se trasladará a Córdoba tras la etapa de Buenos Aires.

La innovadora muestra ideada y producida por RAI.COM y promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, se compone de 19 reproducciones retroiluminadas a escala real de obras del gran pintor renacentista Raffaello Sanzio, con particular atención en sus famosas “Madonne”.

El recorrido va desde sus obras más tempranas como la Madonna Conestabile, un pequeño tondo conservado en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, pasando por el periodo Florentino con la Madonna del Cardellino (Uffizi) o la Bella Giardiniera conservada en el Louvre. Entre las obras tal vez más célebres de su periodo romano podemos admirar la Madonna di Foligno (Pinacoteca Vaticana) o la Madonna della seggiola, una de las más fascinantes que pintó Rafael. El itinerario expositivo concluye con La Transfiguración (Pinacoteca Vaticana), última obra del artista antes de su prematura muerte.

La técnica utilizada para la reproducción de las pinturas ofrece al público la posibilidad de sumergirse de lleno en la contemplación de estas obras maestras de Rafael. Acompaña la muestra una instalación multimedial: a través de un monitor táctil de última generación, los visitantes, ingresando al “cubo interactivo”, podrán analizar en detalle todas las obras expuestas y descubrir el arte inimitable de Raffaello. Utilizando un panel de pantalla táctil, ubicado dentro de una estructura especialmente diseñada, se pueden seleccionar cada una de las obras expuestas para observar los detalles, ampliarlos, analizar todos los aspectos, y descubrir todas sus peculiaridades tanto pictóricas como históricas.

También se podrán visualizar y analizar no solo las obras expuestas, sino también otras obras que forman parte de la colección del artista como los Retratos de Rafael. Las imágenes de alta definición reproducidas en la pantalla permiten contemplar de cerca la belleza de las obras de Rafael y apreciar sus colores, luces y cada matiz. Toda la información está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés.

La curaduría de la muestra está a cargo de Antonio Paolucci, experto del periodo renacentista italiano y una de las figuras más significativas del mundo del arte italiano. Historiador del arte, Paolucci fue ministro de Cultura de Italia, superintendente para el Polo museale fiorentino y director de los Museos Vaticanos durante más de nueve años.

Con esta muestra multimedial de alto impacto icónico y visual, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura de la Argentina continúan su cooperación que este año puso el foco sobre figuras emblemáticas de la cultura italiana, como el realizador cinematográfico Federico Fellini, homenajeado con la muestra “El centenario. Fellini en el mundo” presentada en otoño en el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).

Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra se puede visitar los viernes, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 h. Se puede visitar la muestra con la entrada general al Parque: tecnopolis.gob.ar/entradas
Enterate de todas las novedades