Reencuentros Cuidados

Los Atardeceres en la TV Pública

Domingos a las 22 h

En el marco del ciclo Festival País,  la Televisión Pública transmitirá las diversas actividades que se realizaron en el Parque durante los Atardeceres en Tecnópolis – Reencuentros Cuidados:

 

Juntas – Teresa Parodi y Ana Prada

Domingo 4 de abril a las 22.30 h

 

 

En el escenario del Arco de Tecnópolis, las músicas exploraron la interpretación de sus canciones a dúo, presentaron estrenos y un recorrido por sus composiciones más reconocidas. Algunos de los temas que integraron el repertorio fueron: “La otra orilla”, “Che – Yo tuve un hermano”, “Para encontrarme en vos”, “Zamba de la duda”, “La Florentina”, “Brillantina de agua”, “La Celedonia Batista”, “Muscagüa”, “Chamarrita Cantora”, “Tarumba”, y “Pecadora”. 

Acompañadas por Camilo Parodi en bajo, Pedro Rossi en guitarras, Juan Manuel Colombo en guitarras, Facundo Guevara en percusión y el multiinstrumentista Manuel Sija como invitado, las intérpretes cerraron una noche mágica en Tecnópolis con “Y qué más” y “Esa musiquita”, la entrañable canción de Parodi en homenaje al chamamé que transmite la añoranza por su pueblo natal. 

 


Atardecer Lírico

Domingo 11 de abril a las 22 h

 

En el escenario principal del Arco de Tecnópolis, la Orquesta Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, dirigida en esta oportunidad como invitado por Carlos Vieu, emocionó al público con un concierto magistral en el que desplegó una selección de arias y dúos de óperas memorables como El Barbero de Sevilla de Rossini, La Traviata de Verdi y Carmen de Bizet, entre otros reconocidos fragmentos. La interpretación de las obras estuvo a cargo de las y los cantantes líricos más reconocidos de nuestro país: Daniela Tabernig, Jaquelina Livieri y Marina Silva (sopranos); Guadalupe Barrientos y Alejandra Malvino (mezzosopranos); Leonardo Pastore y Carlos Ullán (tenores); Leonardo López Linares y Fabián Veloz (barítonos); y Hernán Iturralde (bajo barítono).

En el público, las y los protagonistas de la noche fueron las vecinas y vecinos de Vicente López que realizaron su recuperación de COVID19 en el Parque Sanitario Tecnópolis 2020, así como integrantes del personal médico y de los distintos equipos que trabajaron en el dispositivo.



Concierto homenaje a Astor Piazzolla

Domingo 18 de abril a las 22 h

 

El escenario principal del Arco en Tecnópolis, en la enorme explanada que da a la General Paz, fue el lugar elegido para esta noche de homenaje y celebración al gran Astor Piazzolla, artista fundamental de nuestra cultura, un día después de la fecha en la que habría cumplido 100 años. Conducido por la reconocida cantante de tango Lidia Borda, el concierto inició con la interpretación del pianista Horacio Lavandera, quien deslumbró al público con las célebres Cuatro Estaciones Porteñas (“Verano Porteño”, “Otoño Porteño”, “Invierno Porteño” y“Primavera Porteña”), inspiradas en las composiciones del italiano Antonio Vivaldi. El multipremiado pianista culminó su presentación con una versión de “Libertango”, la obra más popular del compositor, símbolo de la libertad creativa propia del Nuevo Tango fundado por Piazzolla.

Luego fue el turno del Quinteto Centenario, integrado por Walther Castro en bandoneón, Javier Weintraub en violín, Emilio Longo en contrabajo, Benjamín Ciprian en guitarra y Julian Caeiro en piano y dirección musical. Junto a Horacio Cacoliris en percusión como invitado, el grupo ofreció una selección de las composiciones más memorables dentro del amplio repertorio de Piazzolla: “La Muerte del Ángel”, “Oblivion”, “Revirado” y “Escualo” y “Libertango”. Además, acompañados por la voz potente y singular de Julia Zenko, presentaron “Preludio para el año 3001”, “Chiquilin de Bachin” y “Los Pájaros Perdidos”, con letra de Horacio Ferrer, y “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, escrita por la poeta Eladia Blázquez.

 


La Bomba del Tiempo + Acus

Domingo 2 de mayo a las 22 h

 

En el escenario principal del Arco de Tecnópolis, la Bomba de Tiempo hizo vibrar al público con un espectáculo de percusión e improvisación en vivo a partir de su innovador sistema de más de 70 señas. En esta oportunidad, los directores a cargo fueron Lucas Helguero, Juampi Francisconi, Ale Oliva y Andy Inchausti, quienes imprimieron sus distintos estilos a las composiciones colectivas que surgieron a lo largo de la noche.

El público se sumó desde sus “burbujas” al clásico ritual de ritmo y baile del grupo en un show único e irrepetible que contó con la participación especial de An Espil, una de las voces más versátiles y originales de la escena porteña. Acompañada por la potente percusión de La Bomba, la joven cantante y compositora interpretó dos de sus temas más populares: “Ya sabes” y “Al final”.


El Choque Urbano

Domingo 9 de mayo a las 22 h

 

El Choque Urbano es un colectivo de percusión performática que investiga las variantes sonoras de los objetos que nos rodean. Con una estética influenciada por los ambientes fabriles, el grupo fusiona el teatro y la danza con la música generada a partir de instrumentos no convencionales como botellas, latas, barrilles, tachos y tubos.

El 14 de febrero El Choque presentó en el escenario del Arco de Tecnópolis un espectáculo especial que exploró los cruces entre la percusión, el tango y el folklore. La noche comenzó con una original versión del Himno Nacional Argentino. Luego, acompañados por el reconocido bandoneonista Ramiro Boero, recorrieron distintas composiciones musicales y coreográficas de su repertorio: “5 / 8”, “Cuerdas”, “Ronda Mántrica”, “House”, “PVC” y “Tecno”, entre otras. Además, sorprendieron con la interpretación de “Escualo”, una de las obras más emblemáticas del gran Astor Piazzolla. En el cierre de la noche, el público se sumó desde sus burbujas al tradicional “juego con la gente”, que invitó a construir una coreografía colectiva con las palmas y el cuerpo.


Filosofía y fútbol – Darío Sztajnszrajber y Ángela Lerena

Domingo 16 de mayo a las 22 h

 

El filósofo y la periodista deportiva conversaron sobre filosofía y fútbol el 7 de enero en Tecnópolis. Desde las nuevas perspectivas que abrieron los pensamientos feministas y la deconstrucción de los estereotipos identitarios, se preguntaron: ¿cómo pensamos el deporte en el siglo XXI? ¿Cómo lo experimentamos por fuera de los paradigmas de la competición y la masculinidad? ¿Qué significa esto para el fútbol en la Argentina de hoy? ¿Cuál es el legado que nos ha dejado Maradona a las y los argentinos como sociedad?

Gambeta o pase, improvisación o disciplina, pragmatismo o idealismo fueron algunos de los dilemas sobre los que reflexionaron Sztajnszrajber y Lerena en este encuentro en Tecnópolis, que abordó especialmente el fuerte arraigo del fútbol en la construcción de la identidad de las y los argentinos.

 


Alimentación, naturaleza y filosofía – Darío Sztajnszrajber y Soledad Barutti

Domingo 23 de mayo a las 22 h

 

¿Cuánto sabemos de los alimentos que consumimos, su origen, su historia y el rol que juegan en la sociedad actual? A partir de esa pregunta, Sztajnszrajber y Barutti se proponen en esta charla “desnaturalizar el acto de comer” para profundizar en la relación de los alimentos con la industria, el medio ambiente, el cuerpo y el pensamiento, repensar cómo se construye realmente el deseo por la comida, cuánto conocemos y cuánto nos ocultan sobre los productos que llevamos a nuestra mesa.



Filosofía y sexualidad – Darío Sztajnszrajber y Cecilia Ce

Domingo 30 de mayo a las 22 h

 

¿Cuánto conocemos nuestros propios cuerpos? ¿Quién decide qué es lo que sabemos sobre el sexo? ¿Dónde termina el mito y empieza la realidad? ¿Cómo dejamos atrás los mandatos y damos lugar al deseo? A partir de estas preguntas, Sztajnszrajber y Cecilia Ce se proponen en esta charla desarmar los discursos hegemónicos construidos sobre la sexualidad para aportar reflexiones que permitan relacionarnos de formas más saludables entre todas y todos.

 


 

El deseo de cambio y el cambio posible – Luciana Peker y Señorita Bimbo

Domingo 6 de junio a las 22 h

 

Partiendo de la premisa de Noam Chomsky, “Cambiar o morir,” Señorita Bimbo y Luciana Peker proponen en esta charla “Querer cambiar, cambiar para querer”. Juntas se preguntan: ¿qué podemos cambiar para querer mejor? y si queremos cambiar, ¿qué cambios son posibles?. 

Frente al “colapso del mundo” por la pandemia del COVID19, Peker y Bimbo reflexionan sobre los aprendizajes que nos dejan los feminismos para la construcción de un cambio posible en nuestra sociedad en todos sus aspectos, desde el cuidado del medio ambiente hasta los vínculos humanos y las relaciones afectivas. En este sentido, en el encuentro problematizan sobre la importancia de la ampliación de la participación y la construcción política, así como de la responsabilidad colectiva e individual para lograr una transformación profunda en nuestras vidas.

 


Domingo filosófico con Darío Sztajnszrajber

Domingo 13 de junio a las 22 h

 

Los domingos a la tarde tienen algo en común con la filosofía: la angustia que generan las preguntas sin respuestas. En esta charla, Darío Sztajnszrajber nos invita a hacer filosofía de domingo para abrirle paso a todas esas preguntas existenciales, permitirnos tambalear por un rato y así, en lugar de escapar de la angustia, intentar resignificarla en un acto emancipatorio.

 


 

 

Enterate de todas las novedades