Fin de semana largo en Tecnópolis

Más de 85 mil personas con diversidad de propuestas y públicos

Día de la Soberanía Nacional, MICA Freestyle, cumpleaños de León Gieco y Encuentro Infinito

En un fin de semana largo cargado de actividades, el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación continuó con su programación de actividades culturales, artísticas y científicas para todas las edades. Desde conversatorios y espectáculos para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, batallas de freestyle y shows del MICA Freestyle con Trueno y Nonpalidece hasta un increíble concierto con artistas de lujo para festejar los 70 años de León Gieco y el Encuentro Infinito para celebrar el orgullo y las diversidades.

En la octava semana abierta al público, el Parque de Villa Martelli presentó una variedad de espectáculos para disfrutar las fechas especiales del fin de semana y del mes. Además continuaron las más de 60 atracciones de arte, ciencia y tecnología a cargo de los distintos organismos e instituciones. Desde su apertura el 2 de octubre, el predio ya recibió a más de 650.000 visitantes de todo el país. 

Tecnópolis es Soberanía

El 20 de noviembre de cada año se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, que marcó un hito en la historia de nuestro país. Por eso esta fecha es un símbolo de la independencia, la libertad y la unidad nacional.

En esta jornada especial, los distintos espacios de Tecnópolis reafirmaron con actividades especiales los valores de la soberanía política, económica, cultural, científica y energética de nuestro país, con la convicción de que conocer nuestra historia nos permite comprender el presente y proyectar un futuro de inclusión para todas y todos.

Además, las y los niños pudieron aprender sobre la Soberanía Nacional a través de El gran baile de Zamba y Nina, el sábado 20 en el escenario Juana Azurduy. Ese mismo día, en la Nave de la Ciencia, Soledad Barruti y Darío Sztajnszrajber participaron del conversatorio Pensar la comida: soberanía, placer y otredad

El Arco y las pantallas del Parque acompañaron las jornadas con imágenes de los principales íconos de Tecnópolis que simbolizan la soberanía nacional en sus distintas aristas: San Martín, Avión de Aerolíneas, Cohete Tronador, CONICET, la Plaza de las Banderas, la Huerta, entre otros.

En el Laboratorio de Artes Electrónicas, el INVAP impulsó la charla «Software soberano: qué nos motiva a desarrollar satélites y radares para nuestro país». Hubo también otros espacios de diálogo: «Soberanía y conectividad para una sociedad más igualitaria», a cargo del ENACOM. «La biodiversidad como enfoque integral para lograr la soberanía ambiental» y «Agroecología, alimentación y cocina sustentable», impulsadas por el Mercado Central.

El MICA Freestyle con Trueno y Nonpalidece

La primera edición del MICA Freestyle tuvo lugar en el Microestadio y en el Escenario Juana Azurduy de Tecnópolis con entrada libre y gratuita. Este festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizó en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). El público de Tecnópolis disfrutó de dos jornadas de competencia de freestyle, charlas y música

El sábado la cerró Trueno con un show vibrante: la gira despedida de su multipremiado álbum «Atrevido». El domingo, Nonpalidece, convocó a cientos de personas que llegaban hasta la Plaza de las Banderas. Disfrutaron de su último disco.

De las batallas participaron Shaolin Battles, Fack Compety, El Ring Freestyle, Kilómetro 0, Punto Nómada y más. Brindaron un concierto las y los ganadores del Concurso Nacional de Hip Hop: Rayo, Vaio, Freyja, Bisherop, Alba, Lihue, Huayra awka, Maca revolt, Mesti, Jaff y Nolek.

El cumpleaños de León Gieco en Tecnópolis

El 20 de noviembre de 1951 nacía en el pueblo santafesino de Cañada Rosquín el compositor, guitarrista, cantante y armonicista León Gieco. Con una trayectoria musical de más de medio siglo, León supo construir un discurso propio, comprometerse con las causas populares y desplegar creaciones memorables que ya forman parte de la banda sonora de nuestra historia.

En el Parque el homenaje a León tuvo la forma del arte y la música. Desde el arco y las pantallas hasta la radio, todos los espacios se plegaron para festejar el cumpleaños del artista. El cierre de la jornada del domingo fue un concierto del que participó Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Penissi, Javier Calamaro, Leo García, Miss Bolivia, EMME, Dani y Cóndor, Claudia Puyo y Manu Sija, con la dirección musical de Lito Vitale.

También hubo una muestras con fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperaron las distintas versiones de las clásicas composiciones del cantante. El público imprimió afiches con frases icónicas de Gieco y sus clásicas remeras. 

Una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Musica (CIAM) de Tecnópolis se renombró con la presencia de León Gieco, padrino del estudio, que celebró su cumpleaños número 70 en el Parque. Se descubrió una placa con la identidad de otra de las artistas más queridas de nuestro país: Mercedes Sosa. De la actividad participó el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otras autoridades y referentes de organismos de Derechos Humanos. 

“Este estudio tiene un montón de finalidades super positivas. Habla de música, de películas, de documentales, de arte. Le vamos a dar un camino que va a favorecer a muchas personas: a las y los artistas y también a quienes van a ver y escuchar. Es infinita la cantidad de cosas que se pueden hacer en este estudio. El nivel que posee es de exquisitos en la música, como Peter Gabriel o Sting. El día de mañana cuando venga un grupo del interior a grabar acá no lo va a poder creer, va a ser lo más grande que le pueda pasar. Lo digo porque yo soy un músico del interior. Se trata de un ámbito alucinante, un regalo extraordinario“, dijo León durante el breve acto.

Tristán Bauer también festejó la iniciativa: “¡Qué nombres! ¿No? Mercedes Sosa y León Gieco. Te lo cantamos ayer, feliz cumpleaños, León, celebramos tu dimensión humana y artística. La verdad que es una felicidad. Estamos conmemorando los 10 años de Tecnópolis y esto que marcó León, la posibilidad de que todo el país pueda grabar y disparar su arte, ese concepto federal, para nosotros es fundamental“.

“Hoy asistimos a la reinauguración de este espacio que se creó en 2015. Tuvo una vida breve porque desde 2016 hasta el 2019 estuvo cerrado bajo llave. Nosotros creemos que este lugar tiene que estar abierto a los estudiantes, a la formación, que tiene que ser una usina de creación, de experimentación, de la promoción de lo que es el audio y la música. Cuando llegamos con Tristán a Tecnópolis, León nos llamó y nos dijo: ‘Ahí hay un estudio de grabación único, increíble’. Y es así”, expresó María Rosenfeldt. 

Previo al concierto en el Microestadio para celebrar su vida y su obra, León grabó canciones en el estudio y fue entrevistado por Daniela Herrero. En la actividad junto al músico también participaron rectores de universidades, artistas y referentes de la música y el sonido.

Celebrar la diversidad con un Encuentro Infinito

El lunes 22 de noviembre de 12 a 20 h distintos espacios del Parque Tecnópolis celebraron la diversidad. En el Escenario Juana Azurduy se presentaron dos bandas con amplia trayectoria en la escena local LGBT+: Kumbia Queers y Sudor Marika. Además, Ediciones Futurock presentó el libro Mostras del Rock con la participación de Barbi Recanati, Powerpaola y Gabriela Borelli.

El escenario del Patio Federal, por su parte, recibió a Paz Música, a La Queen, a Chocolate Remix y al Folklorazo Queer. En el Microestadio, el cierre del encuentro estuvo a cargo de la emblemática banda Miranda

Uno de los ejes del Encuentro fueron las propuestas para las y los niños. En la Plaza de las Infancias, Patricio Oliver propuso ilustrar superhéroxs diversos. También, las niñas y niños disfrutaron de El gran baile de Nina y Zamba, presentado por Pakapaka en el escenario Juana Azurduy. 

En la Nave de la Ciencia se estrenaron cortometrajes del Archivo de la Memoria Trans. Luego, sus integrantes conversaron sobre el trabajo de archivo, sobre la memoria y los derechos pendientes para el colectivo travesti-trans. Al finalizar la charla realizaron el Banderazo Trans -que viene recorriendo todo el país en homenaje a sus compañeras muertas- en las calles de Tecnópolis.

En el Bosque del Polo Expresiones Urbanas se realizó un homenaje a Ioshua, poeta emblemático del conurbano bonaerense, organizado por el Festival Futuros del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (EX ESMA). “Era una persona muy dulce, muy amorosa, respetuosa por el trabajo del otro, siempre opinando constructivamente si era algo que se trabajará en conjunto. Después de tantos años de mover su obra, queríamos mostrar otra cara de él, que pasa desapercibida”, manifestó uno de los expositores.

También realizaron actividades los Ciervos Pampas (rugby) y les Zorres Basquet, para reflexionar sobre modelos posibles de prácticas deportivas inclusivas y sin violencia. 

El Domo Danza en Tecnópolis fue otro de los puntos de encuentro de la jornada con Talleres de voguing para todas las edades, a cargo de Fedde Thomas y la Pasarela del Deseo Antiracista de Casa Marrona. 

En el Auditorio Ferial, la colectiva Ciclo Positivo realizó un conversatorio en el marco de la campaña VIH Indetectable = Intransmisible con integrantes de la organización junto a Franco Torchia. Más tarde, en la charla intergeneracional Memoria y Orgullo dialogaron Norma Castillo -primera mujer lesbiana en casarse legalmente en Argentina- y Rodrigo Reynal -historiador, especialista en memoria LGBT+. “Nos dijeron: ‘Tenés que ser así o así para ser aceptado, porque sino sos una cosa horrible’. Eso es lo que me pasó a mí, yo lo acepté tanto que no me daba cuenta, ni siquiera para pensar en algún momento de que yo podía enamorarme de una mujer”, expresó Norma en un sentido homenaje a su esposa Cachita. 

Luego tuvo lugar el diálogo Agenda LGTBI+ y políticas públicas: el desafío de transformar una sociedad con Daniela Castro (Directora Provincial de Políticas de Diversidad Sexual del Ministerio Género y Diversidad PBA), Alba Rueda (Subsecretaría de Políticas de Diversidad de la Ministeria de Mujeres y Diversidades de la Nación) y Nicolas Abratte (Director de Programas Especiales para la Diversidad Sexual del Ministerio Género y Diversidad PBA)

En el Laboratorio de Artes Electrónicas se presentaron intervenciones sobre tecnología y disidencias con integrantes de Transistemas, una organización sin fines de lucro que dicta capacitaciones gratuitas en TICs para la comunidad LGTBIQNB. 

En el Auditorio de La Mulita se proyectaron cortometrajes de la tercera edición de CORTES, el Festival de cortometrajes LGTTBQI+ de Cultural Morán, y se estrenará el cortometraje Corpografías de Ayito Cabrera, con la participación de integrantes de Orgullo Disca. Se trata de una obra audiovisual sobre discapacidad y género basada en la novela autobiográfica «Como si tuviera que pagarle con mi tristeza». “Así como cualquiera termina la escuela y va a la facultad y después tiene un laburo y una casa, para nosotres es imposible. Es todo una odisea”, dijo Ayito. 

Durante toda la jornada, el público LGTB+, las personas con discapacidad y las diversidades corporales confluyeron con el público familiar del Parque en todas las actividades, celebrando el orgullo, la diversidad y el respeto a la infinidad de identidades que nos conforman como pueblo.

Otras propuestas

En el escenario Juana Azurduy, el ciclo Visionarix de cada viernes propuso a tres grupos y artistas: Gordo Larvo & Los Shakiros, La Piba Berreta y Tita Print. También tocarán Nilocos para las infancias. El sábado, sonaron Los Besos y Miau Trio. En la Nave de la Ciencia, continuaron los espectáculos de Matemagia y Sabor a Ciencia durante el fin de semana. Mientras que en el Microestadio, el lunes, Rock N Walsh antecedió a Miranda con un gran show.

En el Patio Federal, el sábado subieron al escenario Dura Tierra, Bruno Arias y Sub 23. Por su parte, Rimago Laguna, Lola Bhajan, Enanomalhecho, Hijas de su madre, Grupo de Gauchos Los Amigos Peñeros y Quimera tocaron el domingo.

Las propuestas del Laboratorio de Artes Electrónicas invitaron a ser parte de un Taller y un Live Set con DJ SKY, artista que trabaja junto a Cazzu. Y a dialogar con la organización Chicas Poderosas, el domingo. 

Como siempre, el Galpón Mil Horas del Polo Expresiones Urbanas, ofreció sus clases de iniciación al Parkour, Acrobacia y Circo, y el entrenamiento libre y guiado de Breaking para todas las edades. Dentro de ese Polo, abrió la Palestra, continuarán las clases de patín artístico y otros deportes sobre ruedas, el tenis de mesa libre, el básquet 3×3, entre otras disciplinas.

Enterate de todas las novedades