7 de marzo

Nosotras Movemos el Mundo en Tecnópolis

En conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación

Este año la jornada Nosotras movemos el mundo en Tecnópolis estará atravesada por la energía de un nuevo reencuentro de las mujeres y LGBTI+ en el espacio público. Con una programación de espectáculos, muestras y talleres presenciales, bajo la nueva modalidad de acceso con reserva de entradas, el parque abrirá sus puertas para volver a reflexionar juntxs sobre el significado del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Tecnópolis presenta una serie de actividades al aire libre que priorizan los encuentros afectivos, el restablecimiento de los vínculos solidarios y la reflexión sobre el territorio, el trabajo y la diversidad. Dedicaremos esta jornada a compartir los aprendizajes que nos deja la pandemia y a visibilizar el rol de las mujeres y las disidencias en el sostén de la sociedad durante el último año y en el proceso de reconstrucción que nos espera hacia adelante. Porque las mujeres no sólo movemos el mundo: lo transformamos. 

 

En la zona del Galpón Joven, convocaremos a organizaciones sociales, cooperativas y artistas a compartir su trabajo y transmitir sus saberes y experiencias de vida. Dentro del galpón, dos muestras de fotografía nos invitarán a participar de la mirada y el universo de dos colectivas de mujeres. La organización YoNoFui y La Básica realizarán una muestra retrospectiva del trabajo realizado por la organización durante los últimos 20 años: un archivo de sensaciones, experiencias y memorias. Archivos realizados en distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires, usando la fotografía como un medio para crear nuevos relatos colectivos y así fugar de los encierros. La agrupación Cuerpas Reales. Hinchas reales aborda el imaginario de las hinchadas de fútbol desde una perspectiva que rebasa la mirada masculina y nos presenta a las mujeres y disidencias, hinchas y jugadoras, que portan las camisetas de sus clubes y nos revelan sus cuerpas, su pasión y el rol que juegan en el mundo del deporte.

En esta zona también se realizarán talleres. La Cooperativa Empoderamiento TravestiTrans, una agrupación formada durante la pandemia, compartirá la historia de cómo la pandemia las llevó a formar una cooperativa, nos hablarán de su lucha por el cupo laboral trans y nos enseñarán a confeccionar barbijos. En el marco del Ciclo Nosotras Movemos el Campo la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena realizará un Taller de Producción de Alimentos Sanos, un espacio para aprender a producir alimentos saludables, conocer los ciclos de producción hortícola y visibilizar el rol que desempeñan las mujeres de la agricultura familiar en el campo y la producción.

 

 

La cantante, compositora y activista feminista Tita Print invitará a participar un taller de intervención de letras de canción, bajo el título Ser dama no es gratis, y el colectivo Wacha realizará un taller de intervenciones gráficas que propone repensar los vínculos responsables y los estereotipos del amor romántico, en el marco de la campaña Argentina Unida contra las violencias de género. En el bosque musical, entre taller y taller, y conmemorando los diez años del fallecimiento de María Elena Walsh, el colectivo Las sobrinas feministas de María Elena leerá una selección de poesía feminista de la cantante y compositora. El INJUVE (Instituto Nacional de Juventudes) presentará Hablemos de todo, un juego, una propuesta teatral lúdica y participativa que aborda las temáticas de nuevas masculinidades, violencias por motivos de género, responsabilidad afectiva, discapacidad y estereotipos, entre otras.

En el skatepark habrá pista libre, demostraciones de skate femenino de Girls Invasion y sets de música con las Djs Barbarelle y Vic Bang. Al finalizar el día, Tita Print cerrará la jornada con un show lleno de potencia, para mover los cuerpos y desatar el deseo.

En la zona del cine, proyectaremos la película Una banda de chicas (2018), de la directora Marilina Giménez, un documental que recorre la escena de la música porteña con perspectiva de género y se pregunta: ¿Cuál es el rol de la mujer en la escena musical actual? ¿Qué sucede cuando las mujeres hacen la música que ellas eligen? ¿Qué pasa cuando sus cuerpos copan los escenarios? Luego de la proyección, nos introduciremos al universo de “Una banda de chicas” con los suaves sonidos electropop de Ibiza Pareo, una de las bandas retratadas en el film.

En Tierra de Dinos, niñes, familias y amigues, podrán disfrutar del paseo por la tierra de los Dinosauros junto con el equipo de guías estudiantes de paleontología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En el escenario de la Plaza Banderas aprenderán sobre el trabajo de las paleontólogas argentinas y su rol en la producción de conocimiento, a través de la propuesta musical Cuentapaleocuentos ¡Mujeres al conocimiento!, presentada en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Finalmente pondrán los cuerpos en movimiento con el divertido show de Las Triciclas.

En el Espacio Cultura durante las jornadas del sábado 6 y domingo 7 de marzo se realizarán talleres en los que participarán representantes y referentes de programas de políticas públicas organizados por distintos Ministerios de la Nación. Se realizará un encuentro del programa Puntos de Cultura: Cultura Comunitaria desde una perspectiva de género, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Será un espacio de intercambio para conocer experiencias de organizaciones que vienen trabajando la temática en distintos territorios, reflexionar sobre la importancia de fortalecer la mirada de géneros en el trabajo cultural comunitario y compartir la presentación de la Campaña Nacional Argentina Unida contra las Violencias de Género. 

También se realizará una Ronda de Cuidados con organizaciones sindicales de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en Igualdad, necesidad, derecho, trabajo”. Dicha Campaña, impulsada desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, busca enriquecer la agenda pública sobre esta temática, desde una mirada federal, integral, con enfoque de derechos e igualdad de género, promoviendo espacios de intercambio socioculturales y multiactorales por todo el país, para recuperar y reflexionar sobre la actual organización social de los cuidados.

La jornada del 7M finalizará en el escenario del Arco de Tecnópolis, celebrando el día de la Visibilidad Lésbica, con un show de Teresa Parodi y Ana Prada en el que explorarán la interpretación de sus canciones a dúo, habrá estrenos y un recorrido por el repertorio de ambas. Las acompañarán Camilo Parodi en bajo, Pedro Rossi en guitarras, Juan Manuel Colombo en guitarras, Facundo Guevara en percusión y Manuel Sija, multinstrumentista, como  invitado.

Las actividades de Nosotras movemos al mundo continuarán en Tecnópolis el 10 de marzo, con un conversatorio organizado por el movimiento La revolución de las viejas, en la Nave de las Ciencias. Este evento busca crear puentes intergeneracionales entre las militancias feministas que hoy son parte del movimiento. Desde febrero 2020, La revolución de las viejas propone poner en pespectiva feminista y política, la experiencia de ser vieja en nuestra sociedad, y encontrarmos para dar los debates urgentes y construir sentidos en común que puedan derribar las violencias patriarcales y proyectar nuestras vida hacia el ejercicio pleno de la libertad y la autonomía. El encuentro intergeneracional culminará con un cierre musical a cargo de artistas consagradas y emergentes.

 

Vamos hacia un «Nosotras Movemos el Mundo» que nos encuentre transformando, tejiendo más redes, escuchándonos, viéndonos, potenciando lo que somos y lo que podemos hacer en cada lugar que habitamos y en cada acción que encaramos.

 

 

Enterate de todas las novedades