Talleres, capacitaciones, conversatorios y más

Puntos de Cultura celebra sus 10 años en Tecnópolis

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y la diputada brasileña Jandira Feghali

El viernes 5 de noviembre habrá un evento especial en el aniversario de la política pública del Ministerio de Cultura de la Nación que brinda acompañamiento a los proyectos culturales, populares y comunitarios. Será una jornada cargada de actividades que contará con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer y la diputada brasileña Jandira Feghali.

Puntos de Cultura cumple 10 años fortaleciendo la cultura popular comunitaria y lo celebra el viernes 5 de noviembre con un encuentro en Tecnópolis. Desde las 10 h habrá talleres, capacitaciones, conversatorios, un recorrido audiovisual, espectáculos y una conferencia de cierre.

El programa, dependiente de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, nació hace una década basado en el programa «Cultura Viva», surgido en 2004 en Brasil. En 2011 reunía 98 organizaciones y colectivos culturales comunitarios. Hoy la Red Nacional está integrada por más de 1500 organizaciones de todo el país.

Desde su creación, Puntos de Cultura busca fortalecer y consolidar el trabajo de las organizaciones sociales comunitarias y de las comunidades indígenas de todo el país, promoviendo la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura.

Durante la pandemia el presupuesto destinado al programa fue el más importante de la historia: sólo en 2020 se invirtieron 205 millones de pesos y se sumaron 937 nuevos Puntos de Cultura. En 2021 se otorgó un Aporte Económico Extraordinario de más de 76 millones de pesos para 830 organizaciones de la Red Nacional y la VII Convocatoria Nacional, abierta en octubre de 2021, cerró con la inscripción de 942 nuevos proyectos. 

Para participar del encuentro es posible anotarse haciendo click acá. También pueden seguir las actividades centrales a través del canal de youtube del Ministerio de Cultura de la Nación. 

La programación del encuentro 

El acto de apertura, bajo el nombre «Las organizaciones comunitarias y la cultura solidaria», será a las 10.30 h en La Nave de la Ciencia.  

Luego, a las 12 h, comenzarán los talleres y capacitaciones simultáneas, con tópicos sobre violencia de género y diversidad, sistematización de saberes culturales comunitarios, soberanía alimentaria y huertas comunitarias y danzas folclóricas, entre otros.

A las 15.30 h, en el mismo lugar, se llevará a cabo el conversatorio «10 años de Puntos de Cultura», con presencia de distintos Puntos de Cultura del país. A las 17 h, el ministro Tristán Bauer y la diputada brasileña Jandira Feghali participarán de la conferencia de cierre «Puntos de Cultura y el protagonismo popular».

Por último, a las 18 h en el Patio Federal, habrá presentaciones artísticas de los Puntos de cultura Afro Candombe (AMMUA), Mujer Trova, Folclore Jor rasta (Pueblo sin Fronteras), Las Tamboras (Escuela Popular de Música de Madres de Plaza de Mayo – LF) y un cierre con Yacaré Manso.

 

Enterate de todas las novedades