En el sexto fin de semana con sus puertas abiertas al público

Tecnópolis celebró la hermandad entre Argentina y Bolivia y recibió a más de 2.500 alumnas y alumnos

Este fin de semana miles de personas disfrutaron de tres jornadas soleadas en el predio de Villa Martelli, de sus espacios permanentes y sus escenarios.

Las y los primeros en recorrer los siete polos de la Megamuestra fueron los niños y niñas de distintas escuelas bonaerenses, en el marco de la propuesta para la comunidad educativa. Más de 2500 alumnos y alumnas aprendieron y se divirtieron junto a sus docentes. Las visitas grupales estuvieron acompañadas por el ministro de Educación Jaime Perczyk. 

«Un día en Tecnópolis para Bolivia»

Este sábado flamearon las Whipala en Tecnópolis y el arco se iluminó con sus colores.  «Un día en Tecnópolis para Bolivia» fue una jornada para celebrar al Estado Plurinacional y a su hermandad con nuestro país. El público pudo disfrutar de la Entrada Folklórica de Integración Cultural; un retrato de la cultura boliviana, de sus comparsas y sus vestimentas. Las fraternidades realizaron su performance desde la explanada de ingreso, culminando en el escenario Juana Azurduy. Participaron el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer y el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, además de autoridades de la Embajada y el Consulado.

“Estamos acá en Tecnópolis: un centro cultural, tecnológico, recreativo y gigantesco, de los más grandes de América Latina. Lo conocí por primera vez cuando se convirtió en un gran hospital para ayudar a las personas a combatir el COVID 19 y me impresionó. Ahora lo veo un año después, en funcionamiento y con mis compatriotas. Agradezco al ministro Tristán, al gobierno de Argentina que permite que mi gente pueda mostrar su cultura, su creatividad, su folklore, su música, su bordado, su ritmo. Lo han hecho en este espectacular escenario”, expresó Álvaro García Linera.

De la iniciativa participaron más de 20 fraternidades. Estuvo coordinada por el Ministerio de Cultura de la Nación y las autoridades de Tecnópolis y la comisión organizadora la compuso la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, la Unión de Fraternos de Folklore Organizado de Bolivia (UFFOBOL), la Federación de Asociación Folklórica Culturales Bolivianas (F.A.F.C.B.) y la Asociación Civil Bloque Rojo Amarillo y Verde.

Los diez años de Puntos de Cultura

El viernes, Tecnópolis fue epicentro de la celebración de los 10 años del programa Puntos de Cultura, que promueve la cultura solidaria, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través del arte y la cultura. “La pluralidad y la diversidad son las que nos dan nuestra identidad y siempre tenemos que valorarlas”, dijo la diputada brasileña Jandira Feghali en el acto de apertura en La Nave de la Ciencia, bajo el nombre «Las organizaciones comunitarias y la cultura solidaria». También expusieron el ministro de Cultura Tristán Bauer y Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural. 

Durante la tarde se desarrollaron conversatorios, talleres y capacitaciones simultáneas, con tópicos sobre violencia de género y diversidad, sistematización de saberes culturales comunitarios, soberanía alimentaria y huertas comunitarias y danzas folclóricas, entre otros. La jornada de celebración la cerraron con grandes espectáculos, en el escenario Patio Federal, los Puntos de cultura: Afro Candombe (AMMUA), Mujer Trova, Folklore Jor rasta (Pueblo sin Fronteras), Las Tamboras (Escuela Popular de Música de Madres de Plaza de Mayo – LF) y Yacaré Manso.

La agenda de los escenarios y más eventos

En el escenario Juana Azurduy, el viernes tocaron Paula Maffia y Terapia en el marco del ciclo Visionarix. Vuelta Canela, un concierto infantil de música, danza y clowns, se presentó el domingo, bajo el ciclo Tecnópolis Infancias y en el marco de Argentina Florece. «La Fiesta del Ovejero», «La Fiesta de la Lenga» y «La fiesta del Auténtico Chamamé de Mburucuyá» cerraron el día con chamamé, comparsas y distintas expresiones artísticas.

En la Nave de la Ciencia, el sábado continuó el show Sabor a Ciencia y el ciclo Laboratorio de Sonidos, donde la periodista Ceci Elia conversó sobre el género pop con el cantante y compositor Leo García, que también regaló canciones al público. El domingo recibió a Ivana Szerman y a la Barbie Científica con su conversatorio «A Ciencia Incierta: barreras de género en la ciencia». También hubo experimentos divertidos de la mano de No es magia es ciencia, uno de los espectáculos históricos del Parque. 

En el Patio Federal, el escenario de Argentina Unida se Muestra, el sábado se presentaron diversas expresiones artísticas y musicales del NEA, de Chaco, de Corrientes, de Misiones y más. De la programación participó la ex ministra de Cultura de la Nación y cantautora Teresa Parodi, que acompañada por el ministro Tristán Bauer, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt y autoridades, fue nombrada madrina del escenario. “Nos honra mucho tenerte aquí, Teresa. Compartí mucho con ella y les aseguro que cada día ha sido un gran aprendizaje”, dijo Tristán durante el acto. El domingo, continuó el despliegue de las provincias y el fin de fiesta estuvo a cargo de la Bersuit, en el marco del Momento MICA

La Pipetuá, el sábado y Koufequin, el domingo, hicieron vibrar al Microestadio con su extraordinaria puesta en escena. 

Otro de los eventos más destacados fue la Expo Electromovilidad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Productivo en la explanada de General Paz. Las y los visitantes se acercaron a la experiencia de buses, bicicletas, motos, patinetas y autos eléctricos e híbridos. El domingo, como evento central y cierre, hubo una microcharla y un show de freestyle a cargo de Lxs Familia.

Como siempre, las y los visitantes participaron de las actividades propuestas en el Polo Expresiones Urbanas: skate, BMX, parkour, breaking, tenis de mesa y ajedrez; así como de los talleres de huerta y compost en el Polo Desarrollo Sostenible a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por su parte, las visitas guiadas al humedal se desarrollaron el sábado y domingo. 

 

Lo que viene

El próximo fin de semana Tecnópolis abrirá sus puertas el viernes y sábado. El domingo el Parque estará cerrado por las Elecciones.

La séptima semana de Tecnópolis esperará al público con más arte, ciencia y tecnología. En el escenario Juana Azurduy El gran baile de Zamba y Nina dará una función especial para las y los niños de las escuelas que visitan el Parque los viernes. Para finalizar la jornada, Weste y Fonso tocarán en el marco del ciclo Visionarix, donde se presentan bandas emergentes de todo el país. El sábado, Los Tabaleros brindarán un gran show. 

En la Nave de la Ciencia continuará el espectáculo Sabor a Ciencia y el ciclo Laboratorio de Sonidos con Villa Diamante, Geo Efrita, Pato Smink y DJ Mami que abordarán desde el trap y el reggaetón hasta la electrónica urbana en Latinoamérica.

El Microestadio propondrá dos grandes espectáculos el sábado 13: Mariana Baggio para las infancias y La Delio Valdez para cerrar la jornada en una fiesta.

En el Patio Federal continuarán las expresiones musicales y artísticas de las provincias argentinas, en el marco de Argentina Unida se Muestra. Y el Polo Expresiones Urbanas seguirá ofreciendo diversos deportes para todas y todos.

Enterate de todas las novedades