Domingo 21 de noviembre

Tecnópolis celebró la vida y obra de León Gieco

Con un gran concierto homenaje y la reinauguración de una de las salas del CIAM

En el Parque el homenaje a León tuvo la forma del arte y la música. Desde el arco y las pantallas hasta la radio, todos los espacios se plegaron para festejar el cumpleaños del artista. El cierre de la jornada del domingo fue un concierto del que participó Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Penissi, Javier Calamaro, Leo García, Miss Bolivia, EMME, Dani y Cóndor, Claudia Puyo y Manu Sija, con la dirección musical de Lito Vitale.

También hubo una estación especial con fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperaron las distintas versiones de las clásicas composiciones del cantante. El público imprimió afiches con frases icónicas de Gieco y sus clásicas remeras. 

La reinauguración del CIAM

Una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Musica (CIAM) de Tecnópolis se renombró con la presencia de León Gieco, padrino del estudio, que celebró su cumpleaños número 70 en el Parque. Se descubrió una placa con la identidad de otra de las artistas más queridas de nuestro país: Mercedes Sosa. De la actividad participó el ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la directora de Tecnópolis María Rosenfeldt, Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y otras autoridades y organismos de Derechos Humanos. 

“Este estudio tiene un montón de finalidades super positivas. Habla de música, de películas, de documentales, de arte. Le vamos a dar un camino que va a favorecer a muchas personas: a las y los artistas y también a quienes van a ver y escuchar. Es infinita la cantidad de cosas que se pueden hacer en este estudio. El nivel que posee es de exquisitos en la música, como Peter Gabriel o Sting. El día de mañana cuando venga un grupo del interior a grabar acá no lo va a poder creer, va a ser lo más grande que le pueda pasar. Lo digo porque yo soy un músico del interior. Se trata de un ámbito alucinante, un regalo extraordinario“, dijo León durante el breve acto.

Tristán también festejó la iniciativa: “¡Qué nombres! ¿No? Mercedes Sosa y León Gieco. Te lo cantamos ayer, feliz cumpleaños, León, celebramos tu dimensión humana y artística. La verdad que es una felicidad. Estamos conmemorando los 10 años de Tecnópolis y esto que marcó León, la posibilidad de que todo el país pueda grabar y disparar su arte, ese concepto federal, para nosotros es fundamental“.

“Hoy asistimos a la reinauguración de este espacio que se creó en 2015. Tuvo una vida breve porque desde 2016 hasta el 2019 estuvo cerrado bajo llave. Nosotros creemos que este lugar tiene que estar abierto a los estudiantes, a la formación, que tiene que ser una usina de creación, de experimentación, de la promoción de lo que es el audio y la música. Cuando llegamos con Tristán a Tecnópolis, León nos llamó y nos dijo: ‘Ahí hay un estudio de grabación único, increíble’. Y es así”, expresó María Rosenfeldt. 

Previo al concierto en el Microestadio para celebrar su vida y su obra, León grabó canciones en el estudio y fue entrevistado por Daniela Herrero. En la actividad junto al músico también participaron rectores de universidades, artistas y referentes de la música y el sonido.

Enterate de todas las novedades