28 de septiembre, 2020 | 07.48

Tecnópolis, desde adentro: así luchan contra el coronavirus

El parque temático se reconvirtió en un centro de atención para pacientes leves de COVID. Cómo funciona el predio.

El dispositivo desarrollado en Tecnópolis es un parque sanitario dedicado a hacer pasable la situación de aislamiento para pacientes leves con diagnóstico positivo para COVID-19 que no cuenten con un lugar donde pasar el período de alto nivel de contagio y evitar la circulación del virus a sus familiares. “Es un lugar construido de cara al pueblo, sumamente simbólico, pensado con políticas de cuidado y justicia social”, afirmó Laura Braiz, directora del Parque Sanitario emplazado en el predio ubicado en Villa Martelli. La especialista recordó además el estado de deterioro que vivía el parque, hoy reconvertido por la pandemia de coronavirus. 

“Que Tecnópolis hoy pueda ser un lugar pensado en función de la respuesta sanitaria es algo impresionante considerando la manera en la que lo encontramos después de cuatro años de deterioro y en el contexto que estamos viviendo”, explica Braiza, quien resaltó que “no podemos pensarnos en la pandemia como trabajando en una intervención desde afuera de ella, por que estamos todos siendo protagonistas de esta crisis global”. “Para eso tuvimos que construir una política de cuidado en la que no solamente se pensara en quienes llegan acá, sino también en todo el equipo que trabaja y está expuesto constantemente; armar todo eso en una situación de poca información sobre el virus y actualizaciones constantes que contradicen a veces lo que se sabía hasta el momento es un desafío grande”, remarcó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los grandes desafíos que planteó esta iniciativa fue la cooperación del estado con organizaciones de la sociedad civil. Cruz Roja, ADRA, Cascos Blancos trabajan junto a la Provincia de Buenos Aires realizando tareas de coordinación interna del parque, logística y lavado de ropa para todas las personas que están aisladas. “Es la primera vez que se da una convivencia tan sostenida en el tiempo, pero se está demostrando la efectividad de la articulación entre el estado y la sociedad civil en la aplicación de políticas públicas a nivel territorial.

Braiza, que también es concejal en la municipalidad de Vicente López, contó a El Destape que una de las preocupaciones que consideraron desde el armado de la propuesta fueron las familias de las personas que están aisladas. “Armamos un equipo que se pone en contacto en cuanto una persona llega acá al parque con la familia para explicarles todo el funcionamiento del dispositivo y articulamos con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para poder dar una respuesta a la situación económica de esa familia, queremos que el estado también pueda acompañar a los contactos estrechos de esa persona que tuvo que aislarse”.

Uno de los miedos de muchas personas ante la posibilidad de tener que aislarse es el dinero que no ganan los días que no trabajan, ante la situación de informalidad laborar de Argentina, la cual vulnera a los trabajadores de la economía popular. Ante esto, la Provincia de Buenos Aires lanzó el programa Acompañar, “un incentivo económico por los días que una persona está en una institución extrahospitalaria que incentiva a cuidar a las personas cercanas y elimina esa trabaja de la perdida de una changa o unos días de trabajo”.

“Muchas de las personas que egresaron del parque saben que tienen la posibilidad de donar plasma para que aquellos que lo viven con mayor dificultad que ellos puedan recibir anticuerpos. Varios nos han llamado para contarnos que habían ido a donar y a medida que van saliendo personas, va escalando la cantidad de donantes que terminaron su aislamiento acá”, relató Braiza a El Destape. 

Dentro del sector para personas con diagnóstico positivo funcionan un microcine, un espacio esparcimiento con mesas de ping pong, metegol, PlayStation, se realizan talleres de pintura, yoga, primeros auxilios, costura y entre las charlas se habla sobre la donación de plasma y la solidaridad necesaria para avanzar en medio de esta pandemia.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►