“El legado de la primera etapa es una gran responsabilidad a la que aspirar”, dice María Rosenfeldt. “Fue un legado en que podíamos reconocernos, con un pasado común, donde había algo de la autoestima y las oportunidades que brillaban en este lugar”, agrega. Habla de Tecnópolis y lo hace con el orgullo de dirigir de un espacio de enorme peso simbólico, pero al mismo tiempo sabiendo que el lugar es mucho más que eso. “Acá podíamos ver todo lo que los argentinos y las argentinas somos capaces de hacer en nuestra industria, en la educación, la cultura, el arte, el trabajo, fue un espacio que nos incluía y nos hacía vernos como argentinos y latinoamericanos”, recuerda. “Ese legado es una gran responsabilidad a la que aspirar, siempre en el contexto de realidad que tenemos, pero con la vara alta que Tecnópolis tuvo desde sus comienzos”, promete de cara a la gran reinauguración que se celebrará en la tarde del sábado en el predio de Villa Martelli, pegado a Balbín y la colectora de la autopista General Paz.

Las autoridades de Tecnópolis, con Rosenfeldt a la cabeza, convocaron a una caravana festiva que ingresará al predio a las 18 con música, baile, acrobacias y muchísimas actividades (ver abajo). Además, durante el resto de febrero y hasta el 1 de marzo se realizarán los “Atardeceres en Tecnópolis”, con una amplia propuesta de charlas, actividades y recitales que se sucederán de viernes a domingos. Luego el predio se guardará hasta su reapertura definitiva y “a pleno” en julio, aunque –anticipa la directora- habrá eventos puntuales para paliar la expectativa y se mantendrán algunas actividades privadas. Será una celebración en toda regla y que cubrirá un enorme abanico artístico.

De cara a la actividad de este año, Rosenfeldt considera que “hoy es otro el contexto pero ese legado de la primera gestión también está”. La funcionaria asegura a Página/12 que mantendrán como ejes el federalismo y la inclusión, y sumarán la perspectiva de género (“creemos que las mujeres tienen que ser muy protagonistas”, dice y cuenta que todo el personal fue capacitado según la Ley Micaela) y un “pensar el mundo en que vivimos con la ecología, la alimentación y con una ciudadanía mucho más participativa”. El ejercicio de soberanía, resume. Además, en 2020 la actividad del Parque hará hincapié en dos figuras fundamentales para la constitución de la identidad social, política y cultural: María Elena Walsh y Manuel Belgrano.

“El leitmotiv de este año contemplará ciudadanos participativos, donde la ciencia, el arte y la tecnología son parte de nuestra manera de hacer, y donde se recupera la historia y la memoria, que estuvieron bastante ausentes en estos años”, plantea la directora. “Pero también habrá que hablar de perspectiva de género, del cuidado de nuestros recursos y la solidaridad, porque Tecnópolis vuelve en un contexto muy distinto a aquel en que surgió, entonces hablar de tarjeta alimentaria, desempleo y crisis económica tiene que ver con nuestra realidad y tiene que ser parte de cómo articulamos y podemos pensar estas propuestas, aunar esfuerzos y responsabilidades”.

Cuando se le pregunta por el estado del predio al momento de entrar en funciones, a Rosenfeldt le cambia la voz. “Cuando llegamos aquí el 11 de diciembre encontramos un Estado deteriorado, desfinanciado, sin inversión, con trabajadores destratados y con pocas tareas, un lugar donde lo simbólico estuvo maltratado o hasta descartado, y donde lo que se conservó fue por el cuidado de los trabajadores, porque lo que se adquirió durante la gestión de Javier Grosman fue puesto bajo llave, no al servicio de la educación o el conocimiento”, lamenta Rosenfeldt. Durante la gestión macrista, Tecnópolis quedó bajo la órbita del entonces ministro, luego degradado a secretario de Medios Públicos Hernán Lombardi, que tras desplalzar a Grosman limitó al máximo las actividades del lugar, al punto de convertirlo casi exclusivamente en un predio en alquiler para festivales y torneos deportivos privados.

“Zamba –el célebre personaje de Paka Paka, uno de los emblemas de la primera edición de Tecnópolis- sufrió mucho de esa destrucción, con su figura deteriorada, y el simbolismo del abandono del Parque de la Memoria, que no era parte del proyecto de gobierno de Cambiemos”, señala Rosenfeldt. “Es difícil reconstruir esa manera de hacer, cuál era el proyecto. Uno no entiende bien cuál era la política cultural de este espacio. Uno percibe más intereses personales que un proyecto, porque los mismos trabajadores expresan que no tienen claro para qué hacían las cosas, por qué o con qué sentido”.

En esta nueva etapa, en la que Tecnópolis quedó bajo la órbita del Ministerio de Cultura, Rosenfeldt promete articulación con otros ministerios (el de Ciencia y Tecnología, el de Educación, el de la Mujer y Género serán fundamentales, explica, pero otros también serán parte, lo mismo que distintos organismos estatales como Aysa, Aerolíneas Argentinas o el Incaa “para poner de pie al país, como dijo nuestro presidente (Alberto Fernández), y porque como dice el ministro (Tristán Bauer) ‘hay que hacer y mostrar de qué somos capaces”.

En los diez encuentros inaugurales de este febrero habrá una programación especial. El ciclo comenzará a las 18 de este sábado con música e intervenciones acrobáticas aéreas. Además, habrá numerosos shows musicales, entre los que se destaca un concierto homenaje a María Elena Walsh interpretado por músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional, con dirección y arreglos de Gustavo Popi Spatocco, bandas de rock, el comienzo de ciclos de folklore y tango, y un gran espectáculo de cierre a cargo de Los Pericos.

Los Atardeceres incluirán propuestas de cine, teatro, ciencia, recitales, juegos, videojuegos y charlas para disfrutar los días domingo 16 de febrero, viernes 21, sábado 22, domingo 23, lunes 24, martes 25, viernes 28, sábado 29 y domingo 1 de marzo

Durante esas jornadas las niñas y niños podrán participar de Cuánto Cuento! un espacio dedicado a homenajear a María Elena Walsh para que mediante el uso de nuevas tecnologías elaboren narrativas digitales inspiradas en las canciones, paisajes y personajes de su obra. También contarán con una gran plaza infantil con juegos, un espacio de plástica y con un sector de dinosaurios para descubrir la paleontología.

Para los y las jóvenes se diseñó el Galpón Mil Horas, un espacio para duelo de rimas, break dance, trap, hip hop, competencia de videojuegos, y arcades. También habrá un playón para jugar al basquet, hacer deportes urbanos, grafitear y practicar skateboarding, siempre con DJ’s en vivo y talleres de música electrónica.

En la Nave de la Ciencia, el filósofo Darío Sztajnszrajber realizará charlas participativas de filosofía,  Soledad Barruti de alimentación, Felipe Pigna de historia y Luciana Peker de género. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentará la propuesta teatral Fuerza atómica y desarrollará una kermesse de la ciencia con actividades científicas para toda la familia: experimentos, juegos gigantes, realidad virtual y experiencias de neurociencia. También, en articulación con la Secretaría de Gestión Cultural, se propone “Ajedrecear” para disfrutar del mundo del “juego-ciencia”, con el objetivo de difundir y promover su práctica.

Tecnópolis no descuidará expresiones más tradicionales. Los libros aparecerán de la mano de la propuesta móvil del Plan Nacional de Lecturas, el cine tendrá proyecciones al aire libre en un trabajo conjunto con el Incaa y las artes escénicas aparecerán tanto en forma teatral (con el Grupo de Teatro Ciego) como en su variedad circense, con intervenciones aleatorias en todo el predio. Además habrá una exposición temporaria, “Las máquinas de Leonardo Da Vinci” provista en acuerdo con la Embajada de Italia. Además de los nuevos ritmos urbanos en el sector juvenil, habrá espacios musicales para niños, para el folklore, el tango, la percusión y murgas.

El predio tendrá un espacio de atención dedicado a la línea 144, el canal de atención, asesoramiento y prevención de violencias por razones de género. También habrá un lactario y sector de cambiadores para bebés. Finalmente, en Tecnópolis dará comienzo la semana de actividades del 8M, con artistas destacadas y un mural bajo la consigna “Nosotras movemos el mundo”, todo esto coordinado junto al flamante Ministerio de las Mujeres, géneros y diversidad. A la vista del desafío por delante, Rosenfeldt evalúa: “solos no podemos hacerlo, yo estoy a cargo junto a Ricardo Ferraro, pero somos los trabajadores y todos los que vengan, los que podremos hacer brillar este espacio maravilloso”.

La programación del sábado

18.00

*Gran reapertura. En la entrada del predio se realizará una caravana de música y baile: música andina, shows de percusión y djs, intervenciones de acróbatas en altura, danza y clowns.

*Ajedrecear.

*Skatepark: DJ’s y talleres de skate para chicos y chicas.

18.45

*La Rockan, canciones de María Elena Walsh. En La Nave de la Ciencia.

*¡Cuánto cuento! Narrativas digitales a partir de la obra de M.E.W. Espacio 525.

*Dinos, kermesse y juegos. Espacio del Ministerio de Ciencia.

*Noche de tango. Dema & El Maestro, Patricia Malanca, Julieta Laso y Noelia Sinkunas, Lxs Prescindibles y OT La Vidú. Colectivo y Tangueres Independientes, música y milonga. En el espacio Araucaria.

19.00

*Noche de folklore. Selección Nacional de Folklore sub 23, Silvana Galli, La instrumental Salamanquera, Wilson Saliwonczyk, Rocío Araujo, Cuarteto Kare, Hermanos Herrera, Candela Mazza, Eduardo Font. Escenario Banderas.

*Teatro Ciego y Microteatro binaural. Espacio 525.

*Espacio Joven Rock, con Male Villa, Mi amigo invencible y Eruca Sativa. Galpón Mil horas.

20.00

*Urraka. Nave de la Ciencia.

*Cantando al sol: ensamble orquestal integrado por la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y la Orquesta Sinfónica Nacional. Junto a artistas destacadas en un homenaje a María Elena Wals. Dirección y Arreglos Popi Spatoco. Espacio Cultura.

20.30

*Cine al Aire libre / Cine.ar Play: proyección de Un cuento chino.

22.00

Cierre musical en la explanada.