Dos palabras se conjugan con la necesidad de resistir a los embates de la pandemia: cultura y salud. Así lo sostuvo Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, al finalizar este martes en Tecnópolis, el acto donde junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, y a la titular de ANSES Fernanda Raverta, anunció una tercera cuota del apoyo extraordinario “Cultura Solidaria”, destinado a promover las actividades culturales en tiempos de coronavirus. Lo hizo frente a unos cincuenta beneficiarios, artistas, trabajadoras y trabajadores de la cultura, y acompañado en forma virtual por representantes provinciales del Consejo Federal de Cultura.

La sinergia de este "encuentro virtuoso entre cultura y salud”, en palabras del ministro Bauer, sienta las bases del programa "Cultura Solidaria", con el cual desde el Ministerio de Cultura de la Nación “se asiste y ayuda” -en palabras de Kicillof-, a los artistas y hacedores de cultura. Son ellos quienes, por las condiciones de resguardo sanitario impuestas por la pandemia, tuvieron que dejar de realizar esas actividades cotidianas que aportan ritmo y color a las vidas del resto de los ciudadanos. Y ellos recibirán la nueva cuota del beneficio, de 15.000 pesos, que alcanzará a las trabajadoras y trabajadores de la cultura de todo el país que ya recibieron los dos primeros tramos.

Se trata de 50 mil beneficiarios de todo el país, comprometidos con acciones de cultura solidaria. Y en el acto, -iniciado luego de una visita de Raverta y Kicillof por el vacunatorio instalado en Tecnópolis-, quienes reciben las becas fueron representados por la actriz María de la Paz Camaño. “Orgullosa de representar a mis compañeras y compañeros -se presentó-, y de estar en este lugar tan emblemático que es Tecnópolis”. Agradeció al programa que fortalecer a la cultura argentina y destacó: “No se trata de una cultura sino de un gran arco de actividades, porque nuestra cultura es variada, múltiple y diversa”.

La geografía de la Argentina se vio representada en sus palabras. “En cada rincón del territorio hay una variedad de actividades culturales, muy particulares, hay muralistas, escultores, ceramistas, escritores, técnicos de luz y de sonido, escenógrafos”,  enumeró, entre otros rubros. Y destacó que el programa haya permitido que estos artistas “puedan continuar produciendo”. Para la actriz, el valor del arte en este contexto se transforma “porque puede regalar una sonrisa, sanar y llevar alegría”.

En el acto realizado en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis, poco antes de mediodía, el ministro Bauer tomó la palabra luego del emotivo mensaje de Camaño. Bauer transmitió el acompañamiento y la solidaridad hacia quienes “han perdido algún ser querido”, consciente de que esas pérdidas son la mayor tragedia de la pandemia. Luego destacó que la continuidad de estas becas, iniciadas en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes, corresponde a la certeza nacida en aquel momento, referida a “las dificultades que atravesaríamos como sociedad”.

De ahí que se decidiera una inversión que supera los 4.000 millones de pesos -desde el comienzo del programa hasta la fecha- “para facilitar el recorrido por este camino tan dificultoso a más de cincuenta mil artistas” señaló el ministro. Pero lo importante no son los números, advirtió, sino saber que “detrás de esta cifra, hay hombres y mujeres, niñas y niños a los que vamos a seguir asistiendo". "A ellos nos debemos”, sostuvo.

Bauer valoró el aprendizaje de estos tiempos difíciles y refiriéndose al vacunatorio del predio que acababan de visitar, ejemplificó en los equipos de salud el agradecimiento por demostrar una actitud de permanente compromiso. “¡Cuánto hemos aprendido de ellos!”, exclamó. “Cuando miremos esto desde una perspectiva histórica vamos a seguir valorando la tarea de estos hombres y mujeres dedicados a esta epopeya”. La vacunación, sostuvo el Ministro de Cultura, "coloca ante un nuevo horizonte, de esperanza, y va a permitir volver sobre otras dos palabras hermosas: producción y trabajo”. Palabras “clave para el ámbito de la cultura”, y necesarias “para revitalizar a las industrias culturales”, definió. “Eso nos ayudara a salir, fortalecidos y más solidarios”.

Para la titular de ANSES, en la alegría por encontrarse “con los trabajadores y trabajadoras de la cultura” se expresó “un gobierno que no se olvida de nadie”. El programa se ejecuta a través ANSES, que valida los datos declarados por los beneficiarios. Esto garantiza celeridad y transparencia al entregar la asistencia. Esta “política pública, es una beca y es dinero -describió Raverta-, pero también es decirles a los artistas que tuvieron que relegar sus proyectos, que sigan haciendo lo que saben". Ante la crisis, “la Argentina se pone de pie: eso quiere nuestro gobierno. Y esta mano que se da, se va a convertir en abrazo”, auguró.

Entre los presentes hubo músicos, luthiers, performers, titiriteros, artistas de circo, productores audiovisuales, actores y actrices. Muchos habían llegado desde puntos cercanos de la provincia de Buenos Aires. Allí, el programa ofrece asistencia a 13 mil artistas. Sin embargo, para Kicillof, es difícil “anunciar cosas buenas, como este tercer tramo de Cultura Solidaria, en medio de una calamidad universal como la que atravesamos”. El gobernador buscó una palabra para definir el ánimo reinante, y la encontró: “estamos tristes”, dijo. “El virus, de manera caprichosa y aleatoria, ha impactado en nuestra vida social y afectiva: impide el contacto, obliga a la distancia social. Es una verdadera pesadilla”. Habló de la cultura del mate, del abrazo, del saludo con un beso que expresa a la argentinidad. Y entonces describió: “Recurrimos a la cultura y al arte para sostener, en formas virtuales y digitales, la manifestación artística de nuestra diversidad”.“Como gobierno, como Estado, como pueblo y como sociedad -enfatizó el gobernador-, nos estamos ayudando y protegiendo. Sabemos que no alcanza, pero esto permite asistir y ayudar a un sector muy golpeado, porque sus actividades se han vuelto de las más peligrosas por efecto de la pandemia”. En esa adversidad, Kicillof valora el recorrido: “No vamos a permitir que estas actividades se abandonen”.

El objetivo es resistir a la pandemia “con la menor perdida posible”, puntualizó el gobernador. Para graficar ese rumbo, apeló a una imagen que sintetiza la confluencia entre la salud y la cultura, la de los músicos y artistas solidarios “que se acercan con sensibilidad a los vacunatorios” a compartir su arte. Para concluir, anticipó que Buenos Aires acompañará este anuncio con un fondo de reactivación de cultura y turismo para centros culturales. Y confirmó una nueva etapa de vacunación sin turno en la provincia, para mayores de 50, trabajadores de salud, educación y seguridad, mayores de 18 años con comorbilidades y personas gestantes.

 

La inversión es histórica: más de 4.300 millones de pesos se han destinado a Cultura Solidaria. “Se trata de una definición política y agradezco al gobierno nacional por apoyarla”, detalló Bauer al finalizar el evento ante la consulta de Página/12. “Demuestra que vamos a salir de esto, fortalecidos y más solidarios”, destacó el ministro mientras los artistas presentes se despedían con la mirada alegre. Y se les adivinaba la sonrisa detrás de los barbijos protocolares.