Mirá la programación completa

¡Vení a Tecnópolis! Último fin de semana de 2021

La Portuaria, Turf, el concierto de Teresa Parodi y más

Desde su apertura el 2 de octubre, y en el marco del aniversario de sus 10 años, Tecnópolis recibió a cientos de miles de visitantes con propuestas de arte, ciencia y tecnología para todas las edades. Volvió a abrir sus puertas a estudiantes y docentes: los guardapolvos recorrieron las calles del Parque. Ofreció muestras permanentes e itinerantes de más de 60 organismos. Montó increíbles espectáculos en sus cinco escenarios. Bajo el lema Cultivar lo humano presentó siete polos temáticos, cada uno con su especial abordaje: una mirada a la industria y la ciencia nacional, a la cultura de nuestro país, al valor de las expresiones federales y urbanas, y al deporte; un especial foco a las infancias y también al cuidado de nuestro ambiente. 

Conocé todas las propuestas del último fin de semana de 2021:

En los escenarios

Durante la primera jornada, el viernes 10, habrá tres grandes espectáculos en el Escenario Juana Azurduy: tocan La Portuaria (18.30 h), Abril Olivera (19.20 h) y Valdes (21.00 h).

El sábado se realizará el Encuentro Cromañón nos pasó a todos, organizado por La Coordinadora Cromañón, en el marco de un nuevo aniversario de la masacre de Cromañón. Desde las 16 y hasta las 22 h participarán Seda Carmín, Beto Olguín, La Perra Que Los Parió, Teatro x la Identidad, Una Obra Redonda, Jimmy Rip & The Trip, entre otros artistas y bandas.

El domingo 12 de diciembre será el gran cierre de la muestra 2021 con un show de Turf en el Escenario Juana Azurduy. 

En el Microestadio se presentará por última vez El Gran baile de Zamba y Nina (17 h). El público infantil también podrá disfrutar del espectáculo de Pim Pau (17 h) el domingo.

La Nave de la Ciencia despide esta edición con una función de Matemagia (16.30 a 18 h), con Andrés Rieznik. El domingo, por su parte, tocará La Rockan (16.30 a 18 h), con su espectáculo Mil Preguntas, y luego cerrará la programación un conversatorio entre Sol Despeinada y Diego Golombek (19.30 h)

En el Escenario Patio Federal, el sábado comienza con el Festival Internacional de Jazz, organizado por el Congreso de la Nación (16.30 a 18.30 h), luego seguirá el show de Amores Tangos (18.30 a 19.30 h) y Patricia Malanca (20 a 21 h). El domingo será el turno de Siete Octavos (17 h) y Cafundó (18.30 h), en el marco de Momento Mica. El cierre del fin de semana estará a cargo de la gran Teresa Parodi (20 h).

Deportes

En el Skatepark el domingo se llevará a cabo el Campeonato Nacional Open Street Skateboarding. Está organizado por ASKBA, el Comité Nacional de Skateboarding, FXU, CAP y el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. 

El Galpón Mil Horas ofrecerá talleres de parkour y las últimas prácticas de breaking. El sábado, además del entrenamiento libre, habrá un workshop junto a Susana Claramunt (18 a 20 h), y el domingo se llevará a cabo una competencia de breaking (16 a 22 h)

Además de los talleres de patín artístico y carreras en la pista de patinaje, se llevará a cabo el primer Campeonato Oficial de Patinaje Roller Freestyle Agressive. De la actividad participarán 60 patinadores y patinadoras de todo el país. El evento es este sábado y durará todo el día (16 a 22 h). Ese día también se suma a las clases de básquet 3×3 y escuela de iniciación un torneo abierto a toda la comunidad (16 h en adelante). Se convocará a equipos que participan de la Liga Callejera de Básquet Metropolitana y se invitará a las y los visitantes del Parque a ser parte. En simultáneo ocurrirá el Torneo de Clubes de Básquet 3×3 del cual participarán clubes más grandes de la Liga Nacional, tales como: Boca Juniors, San Lorenzo, Obras Sanitarias, Comunicaciones y más.

Durante el fin de semana en el Polo Expresiones Urbanas, Tecnópolis ofrecerá el demo de Cuadro aéreo (Rumka) con Airtracks y un trapecio. Y por último, también se instalarán palos chinos para quien desee acercarse a esa práctica junto a profesionales. Los deportes continúan: partidos libres, juegos y torneos de tenis de mesa; partidas de ajedrez y simultáneas; y la gran atracción del Parque, la Palestra

El Domo Expresiones Urbanas propone dos actividades este fin de semana: un taller de folklore y peña urbana, y una práctica de voguing

Un encuentro de cultura digital autogestiva

Por último, en el Laboratorio de Artes Electrónicas, el sábado y el domingo se celebrará el Festival de Cultura Digital Alternativa, que reúne a varias organizaciones que producen y reflexionan sobre tecnología de manera autogestiva. El sábado estará el Taller Flashparty: Text Art con Don Epifanio, Arlequin y Mr. Roboto (17 h), la charla Ensalada de Hashtags (18.30 h), donde se pone en cuestión las actuales relaciones tecnopolíticas de nuestro sistema y la performance de Cid Smpldr (sonido) y PetsciiCola (visuales). El domingo se presentará Shining Monster con su taller Voxel Art (17 h) y luego será el turno de la Experiencia Cyberciruja (18.30 h): una charla sobre obsolescencia programada, brecha digital y software libre con Sofía Diamante y Soldán. Por último, y como cierre, el público disfrutará del show Nada Existe (19.30 h).

Más actividades

El viernes la radio de Tecnópolis recibirá al programa Ciencia del fin del mundo (17 h), que transmitirá su programa desde el Parque.

En el Polo Desarrollo Sostenible, el CEAMSE espera al público con talleres de reutilización de la basura, de compost y más. Por su parte, PIBS (Proyecto de Biodesarrollos Sostenibles) brindará charlas sobre bioconsumos, talleres de construcción de termotanques solares artesanales y composteras, preparación de papel y tarjetas plantables, jabón a partir de aceites usados, armado de compost, juegos de asociación de mariposas-plantas nativas y mucho más.

El Auditorio Ferial contará con dos presentaciones de libros el sábado: una a cargo de Editorial Cheuque (17 h) y otra por Lenguaje claro Editora; esta última con la publicación “Los planes quinquenales del peronismo”, de Teresita Gómez (18 h). El domingo comenzará con un conversatorio sobre la interrupción voluntaria del embarazo (16 h), organizada por la Cámara de Diputados. Gustavo Feder encabezará la charla sobre la industria automotriz argentina De los pioneros a la producción seriada (18 h).

Además, podrá recorrerse la muestra «Una mirada honesta», inaugurada el 4 de diciembre, que recorre la trayectoria del fotoperiodista Eduardo Longoni. 

Será la última oportunidad para visitar las propuestas más emblemáticas del Parque de Villa Martelli, como Tierra de Dinos, Bichos y Fábrica, la muestra que recorre la vida y obra de María Elena Walsh, entre otras. 

 

 

Enterate de todas las novedades