«Una mirada honesta»

La muestra fotográfica retrospectiva de Eduardo Longoni

Desde el 3 de diciembre hasta el 12 de diciembre en el Predio Ferial

El Predio Ferial de Tecnópolis inaugurará la obra del fotoperiodista Eduardo Longoni «Una mirada honesta». Se trata de un recorrido por sus 40 años de trayectoria y por su trabajo más representativo, que tiene como columna vertebral las temáticas de derechos humanos y violencia política. La inauguración tendrá lugar este sábado a las 16.30 h y de ella participarán el autor, la investigadora Cora Gamarnik y representantes de organismos de derechos humanos.

“Se trata de fotoperiodismo, de algunas de las obras que arman la iconografía de una época en nuestro país. Revistándolas nos reencontramos con las sensaciones abismales de aquella primera vez, con la angustia, con el dolor, con un inevitable miedo porque constatamos la recurrencia de una vida política que con excesiva frecuencia se dispara siempre desde las mismas manos, siempre en contra de los mismos”, expresó el escritor y periodista Vicente Muleiro en el texto curatorial que acompaña la muestra. 

Sobre el espacio

La propuesta artística consta de 15 fotografías montadas en paneles. En el centro de la sala se exhibirá un auto Ford Falcon -emblema del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar- intervenido con tramas de sus fotografías. El público también podrá acercarse a la instalación «La máquina de desaparecer».

En las próximas jornadas, el espacio ofrecerá performances y charlas para el público general. El sábado 11 de diciembre se presentará el grupo «Fin de un Mundo»: más de 15 actores y actrices realizarán una coreografía sobre situaciones referidas a la dictadura cívico militar. Se trata de un colectivo artístico-político, autogestivo, plural e independiente, que acciona poéticamente en el espacio público con el propósito de interpelar la realidad, porque creen que otro mundo es posible si lo hacemos posible. Se podrá ver desde las 17 h con repeticiones hasta las 20 h.

En simultáneo al montaje de esta muestra en Tecnópolis, las productoras cinematográficas Paimún Cine, Mascaró Cine, SIGIL – Comunicación & Sociedad, de Argentina; y Laima Productions, de Colombia; están rodando la película documental que lleva el mismo nombre: «Una mirada honesta», que gira en torno a la figura y la obra del fotoperiodista Eduardo Longoni. Lo que suceda en el Parque formará parte del rodaje y de la película. 

Recibí nuestras novedades