#10AñosDeTecnópolis

10 años de Arte, Ciencia y Tecnología

2011-2021

El 14 de julio de 2011, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró uno de los proyectos culturales más importantes de las últimas décadas. La megamuestra Tecnópolis, concebida como la culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se emplazó en un predio de más de 50 hectáreas destinado a mostrar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales de nuestro país con una impronta educativa, inclusiva, federal e interdisciplinaria, abierta a todas y a todos. Un espacio de aprendizajes y descubrimientos, un despertador de vocaciones para niñas y niños que supo mostrar y transmitir el orgullo por todo lo que somos capaces de hacer como argentinxs. Tecnópolis fue, desde sus inicios, una apuesta a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para la construcción de futuro.

 



En sus primeros 5 años, la muestra abordó desde diferentes perspectivas y propuestas interactivas diversas áreas de conocimiento: física, robótica, biotecnología, paleontología, geología y neurociencia, entre otras. En articulación con organismos públicos y privados, universidades nacionales y provinciales, la megamuestra desarrolló cinco ediciones con infinidad de exhibiciones, charlas, talleres y espectáculos bajo los lemas
«Decir presente mirando al futuro» (2011), «Energía para transformar» (2012), «El desafío del conocimiento » (2013), «Un mundo por descubrir» (2014) y «Futuro para siempre » (2015). La Tierra de Dinos, el Skatepark, el Parque de Zamba (Paka Paka), el Encuentro Federal de la Palabra, Comicópolis, los festivales Toque, Raíz y Eco fueron las propuestas más convocantes de esa primera etapa, en la que también se realizaron eventos deportivos de gran magnitud como el Rally Dakar y la Copa Davis. El lanzamiento del satélite Arsat-2 (2015) y la entrega de la computadora número 3 millones del Plan Conectar Igualdad (2013), por su parte, se encuentran entre los momentos más simbólicos y emotivos de esta primera etapa. 

A partir del 10 de diciembre de 2015, la nueva gestión de gobierno implementó un cambio drástico en el espíritu original del Parque. Se redujeron notablemente las propuestas educativas, culturales y aquellas vinculadas a la ciencia y la tecnología, priorizando la utilización del predio para eventos privados. Se desmantelaron espacios emblemáticos como el Parque de Zamba, la escultura de San Martín y el simulador de vuelo de avión de Aerolíneas Argentinas. No obstante, se puso en marcha el programa Tecnópolis Federal, que permitió llevar a distintas provincias en forma itinerante una selección de las iniciativas y contenidos que se exhibían en el predio de Villa Martelli, principalmente aquellas desarrolladas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través del CONICET. La muestra recorrió las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Jujuy, Mendoza, Santa Fé, Entre Ríos y la ciudad de Mar del Plata.

 

 

Después de cuatro años de retracción y deterioro, el desafío de la nueva gestión de gobierno a partir de diciembre de 2019 fue la reconstrucción de Tecnópolis. El Parque pasó a formar parte del Ministerio de Cultura de la Nación y volvió a abrir sus puertas, mientras comenzaba un proceso de recuperación de sus valores fundacionales junto a una ampliación de sus objetivos, perspectivas y abordajes en consonancia con los aprendizajes y experiencias de nuestra sociedad en los años previos. El desarrollo sustentable y la perspectiva de géneros y diversidades se constituyeron como ejes transversales del presente y el futuro del Parque. En febrero de 2020, los Atardeceres en Tecnópolis reunieron a más de 500 mil personas que pudieron volver a disfrutar de propuestas artísticas y educativas gratuitas en un espacio reconquistado para el pueblo argentino.

 


Unos meses más tarde, frente a la emergencia global por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Cultura puso en marcha junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la instalación del Parque Sanitario Tecnópolis para atender y acompañar a pacientes que no tenían un espacio para transitar su aislamiento. Fiel a su espíritu inclusivo y bajo el lema de la Cultura de la Solidaridad, Tecnópolis fue el hogar de más de 1.300 bonaerenses entre junio y diciembre de 2020. Adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad y ofreciendo experiencias culturales para las y los pacientes, el parque se reconfiguró para contribuir al cuidado de la salud de las y los argentinos.

 

 

 

En enero de 2021, tras el cierre del centro extrahospitalario, Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con una amplia agenda de actividades artísticas, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Los Reencuentros Cuidados significaron el regreso de las familias, jóvenes, adultas y adultos a los espacios a cielo abierto de Tecnópolis con una nueva modalidad, pero continuando con su misión fundacional: brindar instancias de aprendizaje, disfrute y recreación gratuitas y transformadoras, para todas y todos. Más de 40 mil personas visitaron el parque desde enero hasta marzo, con reserva anticipada de entradas y todos los cuidados necesarios. En el cierre de la temporada de verano, la jornada Nosotras Movemos el Mundo reunió a cientos de mujeres y diversidades en un atardecer de reflexión, celebración y disfrute.

 

 

El comienzo de esta nueva etapa de la pandemia encontró a Tecnópolis, una vez más, al servicio de la salud pública con una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Desde abril y hasta la fecha (14/07/21), más de 50 mil bonaerenses fueron inoculadxs en este espacio que ofrece, cada semana, una intervención artística distinta para acompañar las jornadas de vacunación. Música clásica y popular, tango y jazz son algunas de las propuestas que invitan a disfrutar de una experiencia cultural especial en el momento tan ansiado por todas y todos.ww

 

 

 

Mientras avanza la campaña de vacunación más grande de nuestra historia, Tecnópolis celebra sus primeros diez años y se prepara para volver a abrir sus puertas a todas y a todos. La nueva edición de la megamuestra, proyectada para septiembre bajo el lema «Cultivar lo humano», contempla la recuperación de los espacios más emblemáticos del parque, la incorporación de propuestas nuevas y la puesta en valor de los espacios verdes que rodean al Humedal de Tecnópolis, un cuenco natural donde conviven distintas especies de aves y plantas típicas del ecosistema de la llanura pampeana. Tecnópolis también relanzará su Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM), un estudio de grabación con tecnología de avanzada que buscará reunir las expresiones culturales de todo el país en una usina de creación y experimentación innovadora e inclusiva.

En septiembre de 2021, el parque temático más grande de Latinoamérica vuelve para recuperar los debates, los aprendizajes y descubrimientos, las sonrisas, el disfrute, el juego, el amor, la pasión y la construcción colectiva de futuro. Para seguir conquistando la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, pero también la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos. Para reencontrarnos con la naturaleza, para aprender a cuidarla y a cuidarnos. Para conocer nuestra historia y construir memoria. Tecnópolis vuelve para mostrar y valorar todo lo que somos capaces de hacer como argentinos y argentinas, para vivirlo y experimentarlo. Para seguir impulsando y democratizando el arte, la innovación productiva, la industria nacional, los avances científicos y tecnológicos con una mirada sostenible. Para unirnos en la transformación y reconstrucción de la Argentina que soñamos entre todas, todos y todes. 

 

 

  

 

 

Enterate de todas las novedades